Industria farmacéutica por alto riesgo cardiovascular

Semergen emite recomendaciones para anticoagulados sobre vacunación de la Covid-19

— Madrid 4 Ene, 2021 - 11:57 am

Con el inicio de la vacunación de la Covid-19 en España, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la vacunación en pacientes anticoagulados por alto riesgo cardiovascular.

En este informe se recogen los principales advertencias, riesgos y precauciones que presenta en estos pacientes. Se calcula que el número de personas en tratamiento anticoagulante en España supera el millón y las previsiones indican que, tras la pandemia de la Covid-19, este número se incrementará de una forma importante, debido a la gran cantidad de pacientes que la han padecido en su forma moderada-grave (que precisa, al menos temporalmente, de un tratamiento anticoagulante).

En estos momentos, “los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico, pues la Covid-19 presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio”, subraya esta citada sociedad científica.

Ante la inminencia de la vacunación masiva para luchar contra esta pandemia, desde el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen se elaboró un documento de posicionamiento sobre la vacuna de la Covid-19 y el tratamiento anticoagulante, incluyendo recomendaciones específicas ante el riesgo de complicaciones hemorrágicas, para los profesionales sanitarios que se enfrentarán, en los próximos días, ante una campaña de vacunación “sin precedentes en el mundo y con la urgencia de la actuación inmediata que requiere decisiones rápidas y eficaces, especialmente desde la Atención Primaria”.

Pacientes de “alto riesgo”

Entre las mencionadas recomendaciones destacan que los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante por cualquier condición médica son pacientes de alto riesgo y, por tanto, se considera una población vulnerable para la infección por SARS-CoV-2; y que los pacientes con trastornos hemorrágicos o que estén en tratamiento anticoagulante o antiagregante requieren una consideración especial, ya que existe un riesgo ligeramente mayor de hemorragia debido a que la administración de la vacuna de la Covid-19 es intramuscular.

Además, Semergen explica, en su documento sobre vacunación contra la nueva enfermedad, que los pacientes en tratamiento anticoagulante con acenocumarol o warfarina pueden recibir inyecciones intramusculares siempre que su INR más reciente sea <3 o < 3,5 según el perfil de paciente. El INR deberá estar entre 2-3 en caso de fibrilación auricular, tromboembolismo pulmonar, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio y cardiopatías valvulares.