Política y Sociedad La sociedad presenta la versión final del este programa

SEMERGEN ofrece su programa DPC como herramienta para la recertificación en Atención Primaria

La versión  final del programa Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP) ha sido presentada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el fin, entre otros, de que “sirva como herramienta para la recertificación, por ahora voluntaria en España”, como explicó el presidente de esta sociedad científica, el doctor José Luis Llisteri.

En palabras de Llisterri, este proyecto, que nació hace al rededor de nueve años, en su versión final se presenta como como “un modelo de evaluación de competencias, muy adaptado a la realidad de nuestro país”. Lamentando que en España “nos quedamos atrás de otros países, donde la recertificación es obligatoria”, debido a la “pasividad de la Administración” con respecto a este tema, el presidente de SEMERGEN presentó el actualizado programa, con la esperanza de que, además de las otras utilidades que tiene, sirva en el proceso de evaluación periódica de las competencias de los profesionales de Atención Primaria.

La competencia para evaluar los conocimientos científicos

“El baremar los conocimientos científicos es una reivindicación propia de los médicos de las sociedades científicas”, afirmó en la presentación el presidente de SEMERGEN y, “con el acuerdo suscrito con la OMC, queda inmensamente claro, para toda la opinión pública”, que la evaluación de las competencias científicas de los profesionales le corresponde a éstas, agregó.

“Es lógico que reivindiquemos que la evaluación de competencias se haga en la propia sociedad científica”, apuntó Llisterri y añadió que “si hay algún colegio que todavía piensa que va a tener una potestad de evaluar competencias científicas, me parece que no lo van a conseguir”. “Desde FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), por ejemplo, estamos plenamente unidos en que eso no sea así”, concluyó al respecto.

Evaluación transversal, longitudinal y por comepetencias

El vicepresidente de SEMERGEN y coordinador editorial, el doctor José Polo, destacó en su intervención la importancia que tiene el desarrollo profesional continuo para esta sociedad científica, lo que se ve reflejado en que el programa DCP-AP, al que considera un “proyecto muy ambicioso de SEMERGEN”, “ha supuesto una inversión muy importante, no solo económica sino de trabajo”.

Por su parte, el coordinador del proyecto DCP, el doctor Francisco Atienza, fue el encargado de explicar más a fondo el programa en sí. En concreto, detalló que “es una herramienta soportada sobre una plataforma informática”, que permite realizar una “evaluación transversal”, que incluye cuestionarios de preguntas tipo test, resolución de casos clínicos y la realización de informes de reflexión y de mejora.

En segundo lugar, también ofrece una “evaluación longitudinal” del desempeño profesional, que permite la incorporación de elementos que verifican la competencia en una práctica profesional determinada. Y, finalmente, la evaluación individualizada y progresiva de las competencias, que se lleva a cabo mediante el contraste de resultados de las pruebas relacionadas con el mapa competencial del médico de Familia. “También es útil para la recertificación, es decir la evaluación competencia a competencia”, apuntó Atienza sobre esta última faceta del citado programa.

semergen bien lucy 2

José Polo, Jo sé Luis Llisterri y Francisco Atienza