Tecnología e Investigación En Las Palmas de Gran Canaria

Semergen organiza unas jornadas sobre las nuevas tecnologías para médicos de Familia

— Las Palmas de Gran Canaria 7 Jun, 2019 - 2:17 pm

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado en Las Palmas de Gran Canaria sus IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías, un encuentro que se celebra desde este viernes, 7 de junio, y hasta el sábado, 8 del mismo mes, y que tiene como objetivo que los médicos de Familia se actualicen en las últimas novedades tecnológicas, unas competencias sobre las que normalmente no reciben formación.

El fin último de estas jornadas de Semergen es acercar a los médicos de Familia las nuevas tecnologías, de las cuales se pueden servir para trabajar junto con los demás médicos especialistas en Atención Primaria. Ejemplos para ello es a través de aplicaciones, programas, o la Inteligencia Artificial.

«A veces, cosas relacionadas con el entorno digital nos producen desconfianza porque lo desconocemos, pero esto evoluciona constantemente, por lo que no pretendemos mostrar todo, pero si una parte que sea útil al médico de Atención Primaria», declara el presidente del Comité Científico, el doctor Han Abdon Eguía Angeles.

El uso de la Inteligencia Artificial

Los temas principales a tratar en estas IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías serán el uso del BigData, el desarrollo del Internet of Things (IoT), las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, avances gracias a los cuales el campo de la salud está en plena transformación digital. De cualquier forma, la novedad del encuentro es la IA y su posible uso en Atención Primaria gracias al proyecto HOPE (Health Operation Personalized Evidence). Este avance tecnológico puede servir para reducir el tiempo de consulta, así como para «potenciar la actualización del médico que lo utiliza», apunta Semergen.

«La IA utiliza el conocimiento existente para ser una herramienta diagnóstica y/o de tratamiento, por ejemplo, hay estudios que demuestran que su uso conjunto con un médico especializado pueden aumentar el número de diagnósticos correctos de cáncer en muestras (patología) o mamografías/radiografías”, señala Han Abdon Eguía Angeles.

Las jornadas pretenden mostrar la IA como una herramienta capaz de leer e interpretar los datos de los pacientes a la vez que los médicos los apuntan en su historial clínico. De esta manera, la IA buscaría «información sobre lo que ha encontrado en fuentes basadas en la evidencia como pueden ser PubMed, ClinicalTrials y MedlinePlus», apunta esta sociedad científica. A través de este método, el profesional sanitario contaría con información inmediata sin necesidad de buscarla.

Deja un comentario