Tecnología e Investigación Con el patrocinio de Mundipharma

Semergen lanza los Cuadernos de Lectura Crítica 2020 para mejora de diabetes y respiratorio

— Madrid 10 Mar, 2020 - 11:40 am

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con el patrocinio de la compañía farmacéutica Mundipharma, ha lanzado los Cuadernos de Lectura Crítica 2020, que consisten en revisiones prácticas de diferentes estudios que, por su relevancia e implicaciones clínicas, se convierten en un referente para los profesionales sanitarios en las áreas de diabetes y respiratorio.

Los Cuadernos de Lectura Crítica de Diabetes y Asma recogen las publicaciones y estudios más novedosos, y mediante su análisis, extraen y resumen los aspectos más prácticos de aplicación en el ámbito de Atención Primaria. Se trata de una colección de cinco entregas anuales por cada área.

El contenido cuenta con la coordinación del doctor José Javier Mediavilla, que es médico de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Burgos Rural, y el doctor Leovigildo Ginel, que es médico de Familia del Centro de Salud Ciudad Jardín, y con la colaboración de otros líderes destacados de los grupos de trabajo de dicha sociedad científica.

Para José Javier Mediavilla, “los profesionales sanitarios y, en concreto, los médicos de Familia precisamos crear espacios que posibiliten una actualización continua de los conocimientos, con el fin de poder responder de manera adecuada y fundamentada a las necesidades de salud de la población. En este contexto, desde el Grupo de Diabetes de Semergen queremos poner a disposición de todos nuestros compañeros el comentario periódico de artículos publicados recientemente en revistas de gran impacto relacionados con la diabetes mellitus”.

Evidencias disponibles

Así mismo, Leovigildo Ginel, que también es coordinador de los Cuadernos de Lectura Crítica del área de respiratorio, afirma que “esta iniciativa pretende acercar los artículos científicos sobre asma de reciente publicación a los médicos de Familia. La gran cantidad de publicaciones que se producen en esta patología hace muy difícil mantenerse al día en las últimas evidencias disponibles. Mediante un pequeño comentario de cada artículo, extraemos lo que creemos más interesante para los médicos de Atención Primaria”.

Mediante el patrocinio esta iniciativa, Mundipharma pretende “contribuir a la formación de los profesionales médicos, para mejorar la vida de sus pacientes con diabetes y asma, ya que ambas son de las enfermedades más prevalentes en España”. Los especialistas analizan de manera crítica los resultados de los estudios comentados y los ponen en valor dentro del contexto asistencial de los médicos de Atención Primaria. Los cuadernos de Semergen, además, contienen un resumen con los puntos clave de estos estudios, para facilitar su compresión y su aplicabilidad.

La diabetes es un problema de Salud Pública global, que provoca cuatro millones de muertes anuales en el mundo. En España, afecta al 13,8 por ciento de la población adulta. Por otro lado, el asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que afecta a un 5 por ciento de la población adulta.

Deja un comentario