Política y Sociedad

SEMERGEN convoca su congreso anual con el acento en la cronicidad y la sostenibilidad del sistema

Doctores de Semergen: José Mancera Romero (comité científico), José Luis Llisterri (presidente), Juan Sergio Fernández Ruiz (comité organizador) y Rosa Sánchez (comité científico).
Doctores de Semergen: José Mancera Romero (comité científico), José Luis Llisterri (presidente),
Juan Sergio Fernández Ruiz (comité organizador) y Rosa Sánchez (comité científico)

Según explicaron a los medios los responsables del congreso de Semergen, el encuentro de este año mantendrá un alto nivel de asistencia a pesar de la crisis. Se espera la llegada de más de 5.000 médicos de AP. Participarán cerca de 250 profesionales entre ponentes y moderadores, y habrá gran profusión de mesas, talleres y aulas por especialidades.

 

Economía de la Salud

 

El doctor Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente del comité organizador del congreso, realizó un preámbulo en el que dijo que venimos de un modelo asistencial nacido en 1942, cuando el grueso de la atención se dedicaba a patologías agudas. Desde la patente necesidad de transitar a un modelo centrado en el carácter crónico de amplias capas de la población española, Fernández Ruiz confirmó que el congreso incluirá dos foros centrados en la discutida sostenibilidad de la sanidad y que contará también con una sesión inaugural protagonizada por un experto universitario en economía de la salud.

 

Visión integral en AP

 

La doctora Rosa Sánchez, vicepresidenta del comité científico del congreso, defendió el carácter integrador del médico de AP en la atención al paciente crónico. Sánchez recalcó que el tiempo de trabajo que los profesionales de Primaria dedican a este tipo de persona es cada vez mayor y que sólo ellos tienen una visión completa de la evolución, cuyo seguimiento no puede realizarse desde hospitales. Abogó también Sánchez por lograr juntos una mayor corresponsabilidad entre médicos y pacientes en lo tocante a su propia salud.

 

Adiós al papel

 

El doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen
El doctor José Luis Llisterri,
presidente de Semergen

Durante su turno de palabra el presidente del comité científico del congreso, doctor José Mancera Romero, explicó la distribución de bloques temáticos en los que se articulará el congreso. Mancera citó los talleres sobre cirugía menor, espirometría, infiltraciones, tabaquismo, pruebas radioscópicas y ecográficas que tendrán cabida en el congreso de Málaga, así como las aulas sobre Urgencias, Neurología y Urología, entre otras, que también se desarrollarán entre el 26 y el 29 de septiembre. Mancera aseveró que el papel, como soporte documental, tiene los días contados en la atención sanitaria y que tendemos a hacer realidad una Medicina 2.0 capaz de atender mejor a los ciudadanos con menos costes. En ese sentido, y paralelamente al congreso presencial, tendrá lugar el III congreso virtual de Semergen.

 

 

Deja un comentario