Industria farmacéutica En sus jornadas nacionales con la colaboración de Grünenthal

Semergen actualiza a los médicos de Familia en la atención integral de las patologías de dolor

— Cádiz 16 Abr, 2018 - 2:05 pm

Favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria, así como beneficiar el trabajo multidisciplinar y continuo del paciente con dolor, trabajando conjuntamente con las Unidades del Dolor en los hospitales, han sido los principales objetivos de las IV Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebraron en Cádiz.

Con más de 200 participantes y 50 comunicaciones recibidas, las actividades científicas que se organizaron en el marco de las Jornadas estuvieron orientadas a actualizar las competencias de los profesionales a través del Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

“Semergen lleva apostando por el DPC desde 2006 y las actividades que se están realizando en este congreso tienen el mismo fin. Esto es importante para los asistentes, ya que les sirve para acreditar sus conocimientos y habilidades, en aras de ofrecer la mejor atención asistencial al paciente. Asimismo, también particularmente interesante para los residentes en su trayectoria curricular”, indicó el presidente del Comité Organizador de las Jornadas, el doctor Enrique Alcaraz.

Las principales causas del dolor son de origen osteoarticular y, dentro de ellas, la artrosis, sin descartar causas neurológicas que también aparecen con frecuencia, dependiendo en muchos casos de complicaciones de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes mellitus. “Consecuentemente, el abordaje del dolor debe hacerse bajo los más estrictos requisitos de seguridad, vigilando interacciones de fármacos, adherencia al tratamiento, vías de administración de fármacos y atención social”, especifica Semergen.

Como apuntó el coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de la sociedad, el doctor Pedro Ibor, “la atención al dolor debe ser integral, atendiendo a las esferas psíquicas, sociales y biológicas del paciente”. “Es en Atención Primaria donde está el eje y la guía de esta atención y, para ello, es necesaria la formación y el compromiso de la Administración”, añadió.

Manejo del dolor, según Grünenthal

En el marco de estas jornadas, Grünenthal Pharma organizó dos actividades que tuvieron como objetivo favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria contando con la integración de las unidades del dolor, la primera de ellas dedicada a la sensibilización central en el paciente con dolor articular.

En ella, el doctor Luis Javier Roca Ruiz, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, destacó que hasta un 30 por ciento de pacientes con artrosis muestra una sensibilidad aumentada al dolor, según los últimos estudios, lo que se traduce en hiperalgesia (dolor desproporcionado respecto al estímulo) y alodinia (respuesta dolorosa a estímulos no dolorosos).

“Aquellos pacientes con dolor intenso de más de 12 meses de evolución tienen peores resultados funcionales tras cirugía. Los pacientes pendientes de cirugía con dolor cronificado con sensibilización central presentan, tras una cirugía, peores resultados en cuanto a función articular y respecto a disminución de dolor”, expresó Luis Javier Roca Ruiz.

Otro tipo de dolor

Además, también se abordó el dolor neuropático localizado, que responde mal a tratamientos con analgésicos convencionales, como el paracetamol, nolotil, antinflamatorios e incluso a la mayoría de los opioides, tal y como explicó, durante el taller dedicado a esta patología, el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Mar de Cádiz y director del Instituto contra el Dolor Dr. Trinidad, el doctor José Manuel Trinidad Martín-Arroyo.

“Habitualmente está infradiagnosticado, bien porque no se le concede la importancia que requiere en la exploración o bien porque el paciente lo percibe como una consecuencia inevitable de la cirugía”, aseguró José Manuel Trinidad Martín-Arroyo, quien identificó dos retos importantes: detectar a estos pacientes a través del médico de Atención Primaria y procurar un tratamiento precoz en los primeros seis meses, sobre todo en el caso del dolor neuropático localizado postquirúrgico, pues ello supondrá una mejora de los resultados.

Deja un comentario