Tecnología e Investigación documento de posicionamiento sobre el diagnóstico de la enfermedad

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas analiza las pruebas rápidas de detección del Covid-19

— Madrid 25 Mar, 2020 - 5:36 pm

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha publicado un documento de posicionamiento sobre el diagnóstico microbiólogo de la enfermedad por coronavirus, Covid-19, en que analiza las ventajas y desventajas que presentan las pruebas rápidas de las que se dispone actualmente y la aplicación de las mismas en el ámbito hospitalario.

El Grupo de especialistas de SEIMC para el análisis del diagnóstico microbiológico del Covid-19 estudia los ensayos microbiológicos más utilizados actualmente, es decir, las “pruebas basadas en la detección de ácidos nucleicos” y las “basadas en la reacción antígeno-anticuerpo, dentro de las cuales podemos diferenciar aquellas que detectan antígenos o las que detectan anticuerpos (IgM e IgG)”.

Con respecto a la detección de la presencia de ácidos nucleicos del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la muestra del paciente por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el documento establece que “es la técnica más útil para el diagnóstico de este proceso y por tanto debe ser considerada el procedimiento de elección y de referencia”.

Según la SEIMC, “la Organización Mundial de la Salus (OMS) recomendó que se considerara un caso como probable cuando se detectaba la presencia de un gen del SARS-CoV-2 y que para establecer un caso como definitivo, se confirmara la detección de otro gen de este virus, por lo que la detección de dos genes en el mismo ensayo acelera el resultado de caso confirmado”.

Antígenos y anticuerpos

“No existen muchos estudios publicados que demuestren los indicadores de sensibilidad y especificidad de la detección de antígeno de SARS-CoV-19 en frotis nasofaríngeo. La detección del antígeno del SARS-CoV-19 en estas muestras podría presentar una buena sensibilidad si se dispone de un buen anticuerpo”, expresa la Sociedad.

Asimismo, esta organización explica que “existen en el mercado internacional, y muy pronto estará en el nacional, pruebas de detección de anticuerpos IgM e IgG en sangre en la misma prueba en formato de inmunocromatografía. Aunque existen pocas publicaciones, tanto la OMS como la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) abogan por su utilización en el diagnóstico microbiológico de Covid-19”.

 

Deja un comentario