Política y Sociedad En su XI informe sobre la situación de la Sanidad Privada

IDIS estima que el seguro privado ahorrará más de 12.000 millones a la Sanidad Pública en 2021

— Madrid 28 Abr, 2021 - 4:29 pm

Durante la presentación del informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021′, la directora de general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha destacado que, “con el seguro privado, en el sistema público de salud, se obtendría un ahorro estimado de 12.676 millones de euros”.

Acudieron también a dicho acto, celebrado de forma telemática debido a la pandemia por la Covid-19, el presidente de esta institución, el doctor Juan Abarca Cidón, y el secretario general de la misma, el doctor Ángel de Benito.

Juan Abarca Cidón

“Después de 11 ediciones, en las que se viene resumiendo la aportación del sector sanitario privado tanto a nivel global como autonómico, este último informe valora, además, el avance de la digitalización y la contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030”, destacó Juan Abarca Cidón.

En este contexto, el máximo representante de la Fundación IDIS puso en valor la aportación que realiza la Sanidad Privada en España, argumentando que dicho sector “no quiere ser una alternativa al sistema público, sino estar a su lado y colaborar, contando con todos para que funcione”.

Gasto sanitario privado

Además, Abarca Cidón resaltó de los datos recogidos en el informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021‘ que “el sector privado sigue creciendo en asegurados”, ya que, hasta la fecha, España cuenta con 9,2 millones de personas con seguro privado, que “contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público de salud”.

Sobre este último aspecto, Marta Villanueva indicó que en esa cifra no están incluidos los mutualistas y que el ahorro del sistema público se produce por “tratarse de un modelo de doble aseguramiento”, ya que “los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte, recursos de la Sanidad Pública”.

Marta Villanueva

En cuanto al gasto sanitario privado, este documento refleja que se sitúa en el 2,7 por ciento del PIB, representando el dinero de bolsillo el 2 por ciento del PIB en 2018, el seguro privado, el 0,6 por ciento, y el gasto de instituciones sin ánimo de lucro, el 0,03 por ciento. “Este desglose porcentual del gasto sanitario privado no difiere, prácticamente, del observado en años anteriores”, matizó Villanueva.

Por comunidades autónomas, País Vasco, Asturias y Cataluña son las que en 2019 registraron un mayor gasto sanitario per cápita. Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, por el contrario, son las que contaron con un menor gasto sanitario per cápita. En este balance por regiones, la directora general de la Fundación IDIS remarcó que la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las dos con mayor gasto sanitario privado.

Actividad asistencial

Por otro lado, Villanueva recordó que “el sector sanitario privado lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa, que contribuye a descongestionar y disminuir la presión asistencial del sistema público y, por tanto, las listas de espera”.

En concreto, el XI Informe del IDIS muestra que los hospitales privados llevaron a cabo, en 2018, el 30,2 por ciento (1,6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, registraron el 23,1 por ciento (más de 1,2 millones) de las altas y atendieron el 24,4 por ciento (7,4 millones) de las urgencias el territorio nacional.

Asimismo, esta portavoz de dicha entidad insistió en que “si las estadísticas presentadas del sector privado incluyesen los conciertos sustitutorios y los hospitales privados que forman parte de una red de utilización pública, el peso y la representatividad del sector privado crece de manera significativa”.

De tal forma, el sector privado pasa a realizar el 38,6 por ciento (2,1 millones) de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en España, el 30,4 por ciento (1,6 millones) de las altas y el 30,7 por ciento (9,3 millones) de las urgencias, según recoge el citado documento.

Hospitales y camas

Respecto a la mejora de la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria en el país, el secretario general de la Fundación IDIS subrayó que “el sector privado cuenta con el 56 por ciento de los hospitales y con el 32 por ciento de las camas existentes en España”.

Por ello, entre las conclusiones de este informe, se recoge que “los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados contribuyen de manera significativa a desahogar las listas de espera, y ofrecen asistencia sanitaria en zonas geográficas en las que el sistema público no cuenta con infraestructuras o dotaciones sanitarias suficientes”.

En lo que concierne a investigación e innovación, Villanueva puso de manifiesto el hecho de que “los centros privados han participado en 567 ensayos clínicos en el periodo que abarca desde 2016 a 2020, un 50,8 por ciento del total”.