Breves la comisión de salud pública todavía no ha decidido qué hacer con los menores de 60 años

Las personas que hayan pasado la Covid-19 no recibirán la segunda dosis de AstraZeneca

— madrid 29 Abr, 2021 - 9:52 am

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que aquellas personas “que hayan pasado la Covid-19 y hayan recibido una dosis de la compañía farmacéutica AstraZeneca solo tendrán esa dosis, que será la pauta completa en ese colectivo”.

En cuanto a la decisión sobre si administrar una segunda dosis a las personas menores de 60 años que no pasaron la enfermedad y ya tengan la primera inyección de la vacuna del citado laboratorio, Carolina Darias señaló que la Comisión de Salud Pública se reunirá este viernes, 30 de abril para “dar alguna pauta al respecto” y que se está “revisando lo que hacen los países de nuestro entorno”. “Italia, Francia, Suecia, Finlandia o Alemania están poniendo una segunda dosis RNA”, es decir, no de AstraZeneca, destacó.

También existe la opción de “prolongar el plazo entre dosis para que la decisión sea la más segura”, ya que “con una dosis de AstraZeneca, hay un 76 por ciento de eficacia”, subrayó Darias, que informó del ensayo clínico CombivacS, cuyo objetivo es generar evidencia para una toma de decisión en este sentido y que aportará los primeros resultados “a mitad del mes de mayo”. Por otro lado, indicó que esta última semana de abril es “la semana récord en llegada de vacunas. Van a llegar en torno a cuatro millones de dosis. La primera vez que se alcanza esta cifra en una semana, va a marcar un punto de inflexión”.