Hospitales Con motivo del Día Mundial de la Disfagia

La Fundación Jiménez Díaz apuesta por el seguimiento de pacientes con problemas de deglución

— Madrid 12 Dic, 2019 - 6:09 pm

En el marco del Día Mundial de la Disfagia, que se celebra este jueves, 12 de diciembre, y con el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial y darles pautas que les ayuden a identificarla, valorarla y tratarla, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha celebrado la I Jornada de disfagia para Atención Primaria: evaluación, tratamiento y continuidad asistencial en la disfagia orofaríngea.

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología, una de cada 17 personas padecerá disfagia, es decir, problemas para tragar, a lo largo de su vida. “Los profesionales de Atención Primaria son la puerta de entrada al abordaje de la disfagia en la mayoría de los pacientes, y los que llevan su seguimiento integral; sin embargo, actualmente, no todos están específicamente formados e informados sobre las complicaciones severas que puede producir”, afirmó la doctora María Benavides, que es especialista en Otorrinolaringología y miembro de la Unidad de Disfagia de este hospital madrileño, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud.

Por ello, dicha especialista añadió que, “con esta jornada, queremos optimizar sus conocimientos teórico-prácticos para abordar la disfagia de manera multidisciplinar, deteniéndonos especialmente en la coordinación con Atención Especializada para mejorar el cumplimiento terapéutico y el seguimiento de los pacientes afectados”.

Para tratar a estos pacientes a nivel hospitalario, la Fundación Jiménez Díaz cuenta con una Unidad de Disfagia formada por otorrinolaringólogos, rehabilitadores, endocrinos y personal de Enfermería, en la que se atiende al paciente con factores de riesgo. “Aquí se pauta una vía de nutrición y se adapta una dieta, que irá modificándose según la evolución del paciente”, indicó, por su parte, la doctora Raquel Cutillas, que es especialista en Rehabilitación de este centro sanitario.

Tras el alta hospitalaria

Tras el alta hospitalaria, el paciente debe continuar en el domicilio con una dieta y con la adaptación de líquidos, así como con las recomendaciones posturales y ambientales pautadas. Por ello, “es fundamental que el equipo de Atención Primaria esté al corriente del problema que tiene el paciente, conozca la pauta y vigile de cerca las posibles complicaciones que puedan acontecer en el tiempo”, señaló Raquel Cutillas.

De forma específica, la Unidad de Disfagia de la Fundación Jiménez Díaz también contempla la disfagia infantil, que afecta a niños con enfermedades neurológicas, entre otro tipo de patologías, y requiere de un abordaje específico y distinto a los procedimientos empleados en el adulto.