Hospitales Puesta en marcha por Ribera Salud

La Unidad de seguimiento Covid-19 del Hospital de Torrejón ha tratado a más de 25 pacientes

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 26 Jun, 2020 - 1:36 pm

Desde su puesta en marcha, a mediados de mayo, por parte del grupo sanitario Ribera Salud, la Unidad Multidisciplinar de Seguimiento de pacientes Covid-19 del madrileño Hospital Universitario de Torrejón ha atendido a más de 25 pacientes y estima que más de 250 nuevos serán tratados en esta dependencia de nueva creación.

Se trata de la segunda unidad de estas características puesta en marcha en hospitales de este grupo sanitario, tras la implantación en el pontevedrés Hospital Povisa de Vigo. Se prevé que estén operativas también en los alicantinos hospitales universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche) durante las próximas semanas.

Los profesionales que forman parte de este equipo proceden de diferentes servicios médicos del centro, como Cuidados Intensivos, Endocrinología, Salud Mental, Neumología y Medicina Interna. Esta unidad es “el resultado del esfuerzo colectivo tras la crisis de coronavirus que busca ofrecer monitorización integral y personalizada durante la recuperación de los pacientes, así como profundizar en el conocimiento de la enfermedad”, destaca este hospital.

Cribado de pacientes

El funcionamiento de la Unidad Multidisciplinar del Hospital Universitario de Torrejón parte de un cribado de pacientes en colaboración con los servicios de Atención Primaria, que evalúan aquellos casos en los que la gravedad de la enfermedad requiera un seguimiento especializado. Una vez detectados, estos casos son citados para comenzar el circuito de seguimiento en la Unidad Multidisciplinar de Seguimiento Covid-19.

De esta manera, un mes después de ser dados de alta, estos pacientes acuden a consultas con los Servicios de Medicina Interna y Neumología, que revisan el estado general y respiratorio de los pacientes; la Unidad de Salud Mental, para chequear el bienestar emocional; Cuidados Intensivos, que evalúa la presencia de Síndrome Post-UCI; el Servicio de Endocrinología, que examina el estado nutricional de los pacientes; el Servicio de Otorrinolaringología, para evaluar posibles secuelas; y el equipo de Rehabilitación.