Farmacia El Grupo OAT también reconoció al Consejo de Farmacéuticos

SEFAC y el Gobierno Vasco, premiados por sus proyectos de adherencia la tratamiento

— Bilbao (Vizcaya) 10 Jul, 2019 - 1:30 pm

El Grupo Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha celebrado, en Bilbao, la gala de entrega de sus II Premios de Adherencia, en los que el estudio ‘SPD-VALOR‘, puesto en marcha por Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Mylan, se alzó con el primer premio en la categoría Sociedades Científicas, y el ‘Proyecto de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados con diabetes tipo II‘, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, fue reconocido con el premio al mejor proyecto impulsado por una comunidad autónoma.

José Luis Casteig

Estos galardones pretenden contribuir al reconocimiento público de personas y entidades que trabajan para conseguir una mejora de la adherencia al tratamiento, además de impulsar y divulgar las acciones y proyectos entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, administración sanitaria y compañías farmacéuticas.

El objetivo del estudio ‘SPD-VALOR’ de SEFAC, en el que participaron 41 farmacias de Madrid y Barcelona y hasta 195 pacientes, fue evaluar la efectividad clínica y el impacto sobre el control de la presión arterial de la indicación y preparación del servicio de un sistema personalizado de dosificación (SPD) en la Farmacia Comunitaria, en comparación con la dispensación estándar en pacientes hipertensos polimedicados mayores de 55 años, en tratamiento por HTA que no alcanzan cifras objetivo de presión arterial y con baja adherencia al tratamiento farmacológico.

Sobre dicho proyecto, esta sociedad científica indica que resultó ganador en su categoría gracias, entre otros, a los resultados obtenidos en materia de salud. El servicio SPD en pacientes polimedicados no adherentes con HTA crónica no controlada ayuda a conseguir una adherencia prácticamente completa y reduce significativamente el riesgo vascular, lo que representa un alto impacto clínico en los pacientes y en su morbimortalidad.

Mejorar el uso de medicamentos

En opinión de Adela Martín, quien es vocal de Investigación de SEFAC, «el servicio de SPD es una herramienta probada en el control de la adherencia, que asegura un rendimiento óptimo de la medicación, garantiza la mejor prestación de servicios de salud con los recursos existentes y demuestra una vez más el papel del farmacéutico comunitario en el cuidado de la salud de los pacientes».

Por otro lado, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, fue la encargada de recoger el galardón de la OAT para el proyecto vasco que tiene como objetivo mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud de los pacientes crónicos y polimedicados mediante una atención farmacoterapéutica integral.

Asimismo, este estudio piloto del Departamento de Salud vasco mide el impacto en el consumo de recursos sanitarios, tales como ingresos hopitalarios, visitas a urgencias y a la Atención Primaria, y detecta incidencias relacionadas con los medicamentos y con la adherencia al tratamiento.

Premio a las instituciones farmacéuticas

Este programa se desarrolla a través de un convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en él participan 18 farmacias del País Vasco (seis por cada Territorio Histórico, con más de 120 pacientes). En Vitoria-Gasteiz está en el Centro de Salud Zaramaga; en Durango, en el Centro de Salud Landako; y en el Centro de Salud de Eibar.

A su vez, en esta segunda edición de los Premios OAT Adherencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) recibió el premio dentro de la categoría Instituciones Farmacéuticas, un galardón que fue recogido por su presidente, Jesús Aguilar.

El programa de investigación ‘conSIGUE‘ tuvo como objetivo evaluar y desarrollar un modelo de implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados en las farmacias comunitarias. A lo largo de tres etapas, 400 farmacias, 600 farmacéuticos y más de 2.700 pacientes de 17 provincias participaron en este estudio, cuyos resultados desvelaron que la prestación del SFT desde las farmacias mejora la salud de los ciudadanos y genera ahorros al sistema sanitario.

Los datos que se extrajeron de la fase de estudio del impacto mostraron que la intervención del farmacéutico prestando este servicio conseguía reducir un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlados, un 53,1 por ciento los pacientes que acudieron a urgencias y en un 59,8 por ciento los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos.

Deja un comentario