Farmacia En su primer intento

SEFAC recuerda que una de cada cuatro personas que quiere dejar de fumar recurre al farmacéutico

— Madrid 2 Oct, 2019 - 12:36 pm

Con motivo del reciente anuncio de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, de que se va a financiar un fármaco de primera línea para ayudar a las personas a dejar de fumar, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha recordado que una de cada cuatro personas que quiere dejar de fumar recurre al farmacéutico en su primer intento.

Según expone esta sociedad científica de ámbito nacional, «a medida que aumentan los intentos de cesación tabáquica, se incrementa el porcentaje de pacientes que confían en el farmacéutico como profesional sanitario para monitorizar su seguimiento y progresos». «Así, en un segundo intento, el 40 por ciento de las personas recurre al farmacéutico y en un tercer intento hasta el 46,6 por ciento», explica.

«Estos son algunos de los resultados más relevantes de la campaña en farmacias promovida por el grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2019 en el marco de la Semana Sin Humo», continúa esta sociedad científica en referencia a esta encuesta realizada en colaboración con la compañía biofarmacéutica Pfizer. A ello, añade que cuenta entre sus programas de capacitación con el programa CESAR, «para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias».

Una buena noticia

A juicio de la responsable del Área de Tabaquismo de SEFAC, Leyre Gaztelurrutia, la financiación de un medicamento para dejar de fumar «se trata de una buena noticia para mejorar el abordaje del tabaquismo y los farmacéuticos, por sus conocimientos en medicamentos, su accesibilidad a la población y su preparación a través de programas como CESAR son profesionales sanitarios que pueden contribuir».

Por último, SEFAC indica que publicó recientemente «una serie de recomendaciones y mensajes prácticos dirigidos a los farmacéuticos para mejorar el conocimiento de los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN)».

Deja un comentario