Industria farmacéutica A través de la iniciativa 'El farmacéutico que necesitas'

SEFAC presenta al farmacéutico como agente «indispensable» en el SNS

— Oviedo 5 Jul, 2019 - 3:51 pm

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la compañía farmacéutica Teva y ratiopharm han impulsado una iniciativa llamada ‘El farmacéutico que necesitas’, un proyecto basado en la instalación de una carpa con diversos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la Plaza de la Escandalera de Oviedo (Asturias), con el fin de reforzar la figura del farmacéutico comunitario como «agente sanitario indispensable» en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta carpa permaneció abierta de 10:30 de la mañana a 18:30 de la tarde, y fue visitada por «distintas personalidades locales y sanitarias», tal como apunta SEFAC. Así pues, acudieron a este evento la directora general de Política Sanitaria del Principado de Asturias, María Jesús Merayo; los concejales del ayuntamiento, Luis Pacho y Lourdes García; la presidente de SEFAC en Asturias, Irene Jarazi; la vicepresidenta de este organismo a nivel nacional, Ana Molinero; y la presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta región, Belén González-Villamil.

«Todos los servicios de la carpa han sido protocolizados y consensuados con sociedades científicas médicas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los farmacéuticos comunitarios no solo en materia de medicamentos, sino también en prevención y salud pública. Muchos de estos servicios todavía no son lo suficientemente conocidos o valorados por la población», explica Irene Jaraiz.

Así pues, la población de la ciudad de Oviedo pudo acceder a diversos servicios de información, como el uso adecuado de los medicamentos; la medida de la presión arterial; el cálculo de riegos cardiovascular; asesoramiento nutricional; apoyo para dejar de fumar; manejo de inhaladores; medida del colesterol, la glucemia; y el uso de insulina, entre otros, según informa esta sociedad.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ¡HABIA UNA VEZ…UN CIRCO!
    La noticia anterior y la carpa en que se ha desarrollado me traslada a los tiempos de los payasos de la tele. De aquellos inolvidables Gabi, Fofó, Miliki y Milikito que nos alegraban las infantiles tardes de invierno en la tele en blanco y negro.
    Que el ámbito profesional del farmacéutico se haya visto disminuido como consecuencia de los adelantos en la producción de medicamentos, quedándose sin apenas competencias, es algo que está bien a las claras y resulta indudable. Como consecuencia, mantener nuestro medieval sistema de dispensación de fármacos, resulta totalmente negativo tanto para la sociedad, por el encarecimiento que supone, como para el sistema sanitario, al cual no son capaces de aportar nada.
    Bajo mi punto de vista, es incomprensible que a estas alturas exista una autodenominada “Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria”, salvo que tal denominación trate de representar la brutal finalidad crematística que persiguen la mayoría de los boticarios. Me temo que no es el caso. Y lo de “familiar” debe de reflejar el carácter de muchas de estas tiendas de productos sanitarios. Lo de “comunitaria”, me resulta más difícil de entender, recordándome los monopolios de los estancos y loterías.
    En el referido espectáculo circense, a que hace mención la noticia anterior, se habla de “prevención y salud pública”, algo para lo que los boticarios, según nuestro ordenamiento jurídico y capacitación profesional, no deberían adentrase.
    Pero lo realmente lamentable es que autoridades públicas participen de tan lamentables festines, donde, a la larga, se fomenta el intrusismo y la alteración del orden jurídico. Porque los laboratorios en tales saraos, creo que a nadie puede sorprender.
    No sé cuándo será la próxima función. Estaré atento para sacar una entrada.

Deja un comentario