Farmacia

SEFAC hace propuestas de servicios que deberían prestar las farmacias comunitarias

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha celebrado, en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la jornada “Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria: Concretando soluciones”, en la que ha presentado algunos de los servicios que las farmacias comunitarias podrían prestar de manera protocolizada a la población.

SEFAC hace propuestas de servicios que deberían prestar las farmacias comunitariasLa jornada, que contó con la asistencia de doscientas personalidades del sector farmacéutico, fue inaugurada por el director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, quien señaló que “SEFAC debe liderar el cambio de orientación de la farmacia comunitaria hacia los servicios profesionales”.

 

También asistieron la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salud de la Generalidad, Roser Vallès; el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, Antoni Gilabert; la jefa del Servicio de Planificación Farmacéutica de la Generalidad, Mª José Gaspar; el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), Antoni Torres, además del presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

 

Estos primeros servicios profesionales farmacéuticos propuestos por SEFAC son la cesación tabáquica, la revisión del uso de la medicación (RUM), la medición y control de la presión arterial (AMPA/MAPA) y el cribado de la infección por VIH.

  1. Servicio de cesación tabáquica: servicio profesional realizado en la farmacia comunitaria por un farmacéutico capacitado, encaminado a concienciar, apoyar y acompañar al fumador en el abandono del consumo de tabaco. Con este fin, se actuará a dos niveles: concienciando sobre la importancia de abandonar el consumo de tabaco y ayudando a los fumadores que intentan dejar el consumo, mediante la realización periódica de entrevistas clínicas entre el paciente y el farmacéutico, en las que éste obtiene información sobre las características del paciente en relación con su adicción y proporciona soporte farmacológico y/o consejos cognitivo-conductuales e informa, motiva, monitoriza, interviene y ayuda con el fin de conseguir la cesación tabáquica.
  2. Servicio RUM: consiste en la realización por el farmacéutico junto con el paciente (o cuidador) de una revisión estructurada del grado de conocimiento que éste tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, ofreciendo asesoramiento sobre su utilización correcta, y asegurándose de que el paciente entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos y/o administrarlos, identificando los problemas observados y realizando las recomendaciones oportunas sobre los cambios necesarios y, si es necesario, comunicándolos al médico prescriptor mediante un formulario específico.
  3. AMPA/MAPA: consiste en la medida y el control de la PA del paciente. La medida de la PA puede realizarse desde la farmacia comunitaria, a través de distintos métodos de medición validados en función de las características y necesidades del paciente, mientras que el control se realiza a través del seguimiento de los valores de PA obtenidos respecto de los objetivos de control de ese paciente, el asesoramiento farmacéutico al paciente y la colaboración con el resto de profesionales sanitarios.
  4. Cribado de VIH: consiste en la realización protocolizada por un farmacéutico capacitado de un análisis de sangre y sencillo (en sangre capilar) a través de un test rápido (resultado en 15 minutos) que determina la presencia de anticuerpos contra el VIH, y en la provisión de un asesoramiento (counseling) sobre la infección, la enfermedad (SIDA) y sus repercusiones, a la población mayor de 16 años que haya tenido alguna práctica de riesgo y que voluntariamente lo solicite. En función del resultado obtenido en el test se proporciona una información u otra al paciente. Además en caso de resultado positivo se realiza la derivación del paciente a centros sanitarios especializados para un diagnóstico definitivo y así comenzar lo antes posible el tratamiento.