Breves encuentro digital organizado por sedisa

Los directivos de salud abordan la transformación de organizaciones sanitarias durante la Covid-19

— Madrid 23 Jul, 2020 - 12:47 pm

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha organizado el encuentro digital ‘Liderazgo, trabajo en equipo y transformación de las Organizaciones Sanitarias durante la Covid-19’, en el marco del Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión de la Covid-19 (INGESCOV), en el cual se pusieron de manifiesto algunos aprendizajes obtenidos durante la crisis sanitaria, como “crear hospitales más seguros, mejorar la comunicación interna y entre niveles asistenciales y la importancia de crear documentos e informes prácticos y sencillos”, todo ello “desde el liderazgo y el trabajo en equipo”.

“El trabajo en equipo nos ha enseñado que ninguno de nosotros, por separado, es mejor que todos nosotros juntos”, explicó el subdirector médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador y moderador de este encuentro, el doctor Álvaro Muñoz Galindo. “Existen tres formas de aprendizaje: la más noble, a consecuencia del estudio; la más práctica, a través de la iniciación de experiencias e iniciativas; y la más dolorosa, la que conlleva la experiencia. Todas ellas han estado presentes en la pandemia y en el aprendizaje que puede aportarnos el liderazgo”, apuntó.

En este sentido, durante esta reunión, se presentaron “las experiencias y aprendizajes del liderazgo y trabajo en equipo desde diferentes niveles directivos: el directivo del hospital, el del mando intermedio, la Dirección de Enfermería y la Dirección Clínica”, detalla la entidad organizadora.