Política y Sociedad durante sus XI Jornadas Nacionales, en las que presenta un sondeo

SEDISA presenta la estrategia para materializar la profesionalización de directivos de salud

— Palma de Mallorca 30 Abr, 2021 - 11:40 am

Fomentar el desarrollo profesional de los directivos de la salud, así como su reconocimiento social y profesional, conseguir la certificación de las competencias directivas y la existencia de un Grado de Gestión Sanitaria son las claves de la profesionalización de los directivos y la gestión sanitaria y las líneas de trabajo que, a través de su Comité de Profesionalización, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) tiene previsto poner en marcha.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta primera de esta organización y responsable de dicho Comité, Dulce Ramírez, durante la Mesa ‘Profesionalización y Desarrollo Profesional Continuado‘, celebrada durante las XI Jornadas Nacionales de SEDISA, que se están desarrollando en formato online, con sede en Palma de Mallorca.

Respecto al Grado de Gestión Sanitaria, el presidente de SEDISA y directo gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, José Soto, afirmó que “es un proyecto fundamental para la profesionalidad y profesionalización del directivo de la salud y de la gestión sanitaria y que da apoyo al relevo generacional de los directivos”.

Como garante de la profesionalización de la contratación, en palabras de Dulce Ramírez, “es necesario, asimismo, la profesionalización de la contratación de los directivos de la salud y su despolitización, a través de desarrollos normativos por parte de los servicios regionales de salud”.

Modelo de certificación

En este sentido, la vicepresidenta primera de SEDISA añadió que “son positivas las iniciativas de La Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pendiente aún de desarrollo, y el Decreto de provisión de Puestos Directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recientemente publicado”.

“Es necesario que las iniciativas no se queden en una declaración de intenciones y que permitan avanzar sustentando el trabajo que todos los directivos queremos desarrollar en el marco de mejorar nuestro desempeño en las organizaciones sanitarias”, matizó, por su parte, José Soto.

El proyecto AvanzaDPC-Desarrollo Profesional Continuo, de SEDISA, comenzó en 2019, con el objetivo de plantear un modelo de certificación basado en la práctica real del trabajador, que reconozca su logros y favorezca su desarrollo profesional.

Innovación y gestión sanitaria

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca y en el que trabajaron también la consultora Luzán 5 y el Grupo de Investigación De Evaluación de las Personas y de las Organizaciones (GIDEPO) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), va dirigida a facilitar la proyección de la actividad sanitaria en la comunidad, impulsar la profesionalización de las tareas de la administración y gestión sanitaria, elevar el nivel profesional de los directivos de la salud y poner en valor la gestión sanitaria de calidad.

Por otro lado, en el marco de las sesiones celebradas en las XI Jornadas Nacionales de SEDISA, se dedicó una mesa a la innovación y la gestión sanitaria, con la colaboración del laboratorio Janssen, con el objetivo de desarrollar una puesta al día del estado de la innovación en el ámbito hospitalario.

Sondeo

Además, SEDISA presentó el Sondeo ‘SEDISA Percepción y Priorización de Medidas para un Nuevo Modelo de Salud’, en el que participaron 180 directivos de la salud de todas las comunidades autónomas, el cual expone “las tres medidas con un mayor impacto en la transformación del modelo de salud”.

Según esta sociedad de directivos de la salud, estas son “hacer más con lo que tenemos, reinventar la Atención Primaria y la evolución del hospital”. No obstante, las de más fácil implementación son “potenciar la Salud Pública, impulsar la
transformación digital 4.0 y crear una Agencia de Calidad Asistencial para la transparencia y evaluación de
resultados sanitarios”.