Política y Sociedad Encabezada por Modoaldo Garrido

La candidatura SEDISA INTEGRA se presenta como una apuesta por la innovación en gestión sanitaria

La candidatura SEDISA INTEGRA, que se presenta a las próximas elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha celebrado un encuentro online, este miércoles, 1 de julio, para exponer los pilares en los que se basa su propuesta de “mejora de la gestión de SEDISA”, entre los que se encuentra la innovación “en la gestión a todos los niveles, en la macro, meso y microgestión, en la tecnología y en la forma de entender las organizaciones”.

Así lo expresaron durante este encuentro el gerente del madrileño Hospital Fundación Alcorcón, el doctor Modoaldo Garrido, que es candidato a la Presidencia de la citada organización; y la gerente del también madrileño Hospital Universitario de Torrejón, la doctora Cristina Granados, que opta a la Vicepresidencia Primera. Las elecciones en cuestión se celebrarán en el mes de octubre, tal y como recordaron los intervinientes.

Modoaldo Garrido

 

“El objetivo último de SEDISA INTEGRA es mejorar la gestión de SEDISA y sus servicios a los socios, y desarrollar todo el potencial de la asociación durante los próximos años. Para conseguirlo, nuestra propuesta a los socios se basa en cuatro pilares fundamentales: la integración, el buen gobierno, la innovación y el liderazgo democrático”, señaló Modoaldo Garrido.

Así, el candidato a la Presidencia comentó que esta organización “debe integrar las diferentes sensibilidades, los diferentes ámbitos de la gestión sanitaria, públicos y privados, y acercarse e integrarse con otras entidades de directivos de la gestión sanitaria. También, asumimos la historia de la corporación”. Al mismo tiempo, esta candidatura supone “la renovación del 80 por ciento de los actuales miembros de la Junta Directiva, mediante la integración de socios que, hasta ahora, no han participado en la gestión de la Sociedad y otros que sí cuentan con ella”.

Transparencia y buen gobierno

El gerente del Hospital Fundación Alcorcón explicó que la gestión de esta institución de directivos “debe ser un referente en transparencia y buen gobierno, para así poder asesorar y promover el buen gobierno entre instituciones sanitarias públicas y privadas. SEDISA INTEGRA hará públicos todos los contratos, convenios, memorias y auditorías durante su gestión”.

Garrido profundizó en la cuestión de la innovación, que, para su candidatura, es “un todo, un proceso de adaptación y anticipación permanente. Es lo que me gusta llamar estabilización en el cambio, el cambio es necesario para gestionar organizaciones complejas”.

El cuarto pilar, implica que esta corporación “debe tener un liderazgo democrático, transformacional, con mucha mayor accesibilidad y mucha más participación de los socios en su gobierno, para lograr su máximo desarrollo durante los próximos años. Además, durante la Covid-19 se han generado grupos multidisciplinares, donde el liderazgo científico, técnico y clínico ha ocupado grandes espacios para gestionar correctamente lo que había que hacer. Es decir, desplegarse en el ataque pandémico y, luego, volver a la normalidad, liderados por los equipos directivos. La idea es que estos grupos humanos se consoliden”, apuntó Garrido.

Estos puntos se encuentran entre los 15 que se recogen en el Manifiesto Electoral de SEDISA INTEGRA, el cual se encuentra abierto para que todos los socios puedan hacer propuestas de mejora a través del mail [email protected]

Más gente joven y mujeres

Cristina Granados destacó que la Junta que proponen “está integrada por gente con experiencia, pero también por gente joven, el relevo generacional es importante. Además, para mí, era importante que hubiera más mujeres en esta candidatura, puesto que en la Sanidad las mujeres somos más del 50 por ciento”.

Otras de las cuestiones en las que trabaja SEDISA INTEGRA es en “alcanzar la profesionalización de la función directiva, que los directivos seamos seleccionados y cesados por objetivos”, y en “ayudar a la formación y promoción de directivos jóvenes”, según indicó Granados, que es candidata a la Vicepresidencia General. Si bien “también planteamos tres Vicepresidencias, una de Estructura Territorial, otra de Acción Institucional y otra de Relaciones Institucionales. De la General cuelga la Presidencia de la Fundación SEDISA y toda su estructura”, detalló, por su parte, Garrido.

Además, el Manifiesto implica que “no va a haber un presidente de más de cuatro años o una junta de ocho años. La renovación es necesaria”, agregó la gerente del Hospital Universitario de Torrejón. En este sentido, Garrido aseguró que “en caso de ganar, voy a estar en la Presidencia cuatro años, luego se renueva”.

Cristina Granados

Diferentes ámbitos de gestión

Garrido valora positivamente el trabajo realizado por el actual presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, que forma parte de otra candidatura, e insistió en que la suya es “representativa de los diferentes ámbitos de la gestión sanitaria (Gerencia, Dirección Médica, de Enfermería, de Gestión, de Áreas Sanitarias, Servicios, etc.) de diferentes modelos gestores, y de 11 comunidades autónomas”.

1 Comentario

  1. Elisa says:

    Si la señora Cueto es el ejemplo del resto de su candidatura, no deben ganar. Su forma de gestión es retrograda, prepotente, malintencionada. El ejemplo de como no debe gestionarse en sanidad.