Breves XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud

SEDISA aborda los “intangibles” como fuentes de valor en la gestión sanitaria

— Palma de Mallorca 29 Abr, 2021 - 4:53 pm

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha inaugurado sus XI Jornadas Nacionales, que se retransmiten en formato online desde Palma de Mallorca, bajo el lema ‘Conocemos los retos: Activemos el cambio’, en el marco de las cuales se celebró la Mesa ‘Los intangibles en los procesos asistenciales’, en la que se reflexionó sobre la importancia de los activos “intangibles” en las organizaciones sanitarias como fuentes de creación de valor en el diseño y desarrollo de los distintos procesos asistenciales y de gestión.

Los intangibles son “los profesionales, del conocimiento, la experiencia y la competencia, el liderazgo clínico y el trabajo en equipo, los pacientes, los valores y la capacidad de comunicación”, afirmó la directora de Enfermería del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca y moderadora de esta Mesa, Ana Pérez.

Asimismo, en este debate se analizó la aportación de estos elementos intangibles en el caso concreto de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras. “Es fundamental organizar un abordaje integral del paciente con enfermedades raras desde la perspectiva de la gestión sanitaria, así como equipos multidisciplinares para una atención de calidad. El mayor intangible es, en este caso, implementar el acto único y administración inmediata y domiciliaria de toda la medicación, equipos multidisciplinares, formación específica e investigación desarrollada al máximo”, destacó la directora del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, María Ángeles García Rescalvo.