Política y Sociedad En un manifiesto publicado de cara a las elecciones del 26 de mayo

SEDISA insta a los políticos a la profesionalización de los directivos de salud y la gestión sanitaria

— Madrid 21 May, 2019 - 5:12 pm

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas del domingo, 26 de mayo, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha instado a los partidos políticos y próximos gobiernos autonómicos a que impulsen la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria.

Sobre la profesionalización de los directivos de la salud, dicha institución subraya que «es más necesaria que nunca, de forma que debe ser la principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta el sistema sanitario en su desarrollo evolutivo».

Esta definición se encuentra reflejada en el Manifiesto de SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, un documento que recoge los 10 puntos clave para materializar y concretar la «necesaria profesionalización de los directivos y la gestión».

Por el momento, este manifiesto ha recibido ya cerca de 60 adhesiones de directivos, profesionales sanitarios y entidades del sector, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Unión Catalana de Hospitales y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Baleares.

Compromiso público y privado

Dicho documento, cuyo contenido fue revisado por la Junta Directiva y el Comité de Profesionalización de SEDISA y el Patronato de la Fundación SEDISA y se completó con las aportaciones de los miembros de la Sociedad, podrá recibir la adhesión de todas aquellas personas, a título personal, y de las entidades que deseen apoyarlo.

Para el presidente de esta Sociedad, Joaquín Estévez, «la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es un gran reto para el sector de la salud y debe ser un compromiso no solo de los directivos sino de todas las personas y entidades que participan en el sistema, tanto público como privado».

El reto, según se recoge en el Manifiesto, es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria tanto en el ámbito privado como público. En este último caso, a través del cumplimento del marco estatutario actual que establece que las convocatorias deberán responder a los principios de igualdad, mérito y capacidad y cumpliendo los principios de publicidad y concurrencia, tal y como regula el artículo 13.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Deja un comentario