Política y Sociedad Arranca el Congreso de GEstión Sanitaria

SEDISA persigue convertir al “directivo politizado” en un gestor con conocimientos y recursos

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha comenzado a celebrar el II Congreso de Gestión Sanitaria, organizado por la Agrupación territorial de esta sociedad, que pretende debatir sobre la conversión del “directivo politizado” en un gestor con conocimientos, habilidades y recursos y que abordará la Medicina Personalizada en Oncología y la value based health care o la atención sanitaria basada en el valor en sus ponencias.

A la presentación de este encuentro, que se celebra desde este jueves, 20 de septiembre, y hasta el próximo viernes, 21 del mismo mes, en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid, acudieron el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany; la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Ruth Vera; su homólogo en SEDISA, Joaquín Estévez; y el máximo representante del Congreso y de la Agrupación Territorial de SEDISA de Madrid, Félix Bravo.

“El título del Congreso me parece un acierto”, expuso Antonio Alemany. “Estamos acostumbrados a oír que los gestores tenemos que estar al servicio de la eficiencia y pocas veces hablamos de la salud del paciente”, prosiguió. Así, considera que “no queda claro qué es el valor de lo que esperan los pacientes”.

“La Medicina de Precisión se oye todos los días, pero va a ser un cambio, un elemento tractor de cambio y una ganancia indiscutible”, planteó Ruth Vera. “Todo este conocimiento hará que existan medidas preventivas”, prosiguió, tras lo que celebró que esta cuestión se plantee como un tema central en el Congreso de SEDISA.

Reunión de gestores

“Estamos más de 300 personas, más de 10 empresas colaboradoras y también representantes de los pacientes”, explicó Joaquín Estévez sobre el evento organizado por la sociedad que dirige, en el que también participarán invitados de otros países. “Buscamos una puesta en común de todos los agentes sanitarios”, agregó.

Según planteó el presidente de SEDISA, uno de los objetivos de esta sociedad es la profesionalización de la función directiva, que haya profesionales “expertos” con conocimientos al frente de los hospitales, que reúnan experiencia, habilidades y recursos para resolver conflictos.

“Tenemos un reto: que el presupuesto no es infinito y hay que gestionarlo lo mejor posible”, puntualizó Estévez. “Que no sea un directivo politizado” es el objetivo para SEDISA, tal y como “hasta la fecha viene ocurriendo, desgraciadamente”, sostuvo.

Punto de encuentro

Otro de los objetivos del Congreso es “tener un punto de encuentro entre los gestores, tanto nacionales como internacionales”, expresó Félix Bravo. Así, la cita incluirá “temas en pleno apogeo”, apuntó. “Hemos implicado al paciente”, añadió, además, tras lo que incluyó entre los contenidos del Congreso mesas de gestión y la unión entre Sanidad y Servicios Sociales. “Va a ser un éxito”, concluyó.

Así, durante el II Congreso de Gestión Sanitaria se pondrán en común iniciativas necesarias para poner la gestión al servicio de la salud de los ciudadanos, con una visión estratégica y más allá del corto plazo, como la Medicina Personalizada en cáncer, la experiencia del paciente, la integración de la Sanidad y Servicios Sociales, el Value Based Health Care o la atención sanitaria basada en valor y la Tecnología al Servicio de la Salud.

Deja un comentario