Política y Sociedad Para garantizar su calidad y solvencia

SEDISA recuerda que la humanización es estratégica para el sistema sanitario

— Sevilla 16 May, 2018 - 5:49 pm

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha organizado sus jornadas de Gestión Sanitaria que, en esta ocasión, se centraron en la humanización de la asistencia como un valor estratégico para la transformación del sistema sanitario.

Begoña Barragán

Durante dos días, más de 250 profesionales de la gestión sanitaria se citaron en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe para conocer y analizar proyectos que están formado parte de la evolución que el sistema necesita para garantizar su calidad y solvencia. En los últimos años, la humanización ha cobrado un especial protagonismo en los sistemas sanitarios y se han empezado a crear modelos asistenciales que giran en torno a este concepto.

En este sentido, el director asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética y moderador de un debate, Antonio de Toro, afirmó que los ciudadanos exigen “mayores y mejores respuestas asociadas a derechos que están muy consolidados en el seno del Estado de Bienestar”. Señaló además que los sistemas de salud y sociales pretenden garantizar estos derechos e incrementar la oferta de nuevos servicios y que las nuevas tecnologías son “imprescindibles” para lograrlo.

Por su parte, la secretaria de la Fundación Humans, Begoña Barragán, explicó que “las demandas de los pacientes y su desconocimiento de las dificultades en la gestión de los sistemas sanitarios no tienen que tener como consecuencia el poner barreras, muy al contrario, tienen que ser la base de programas de formación y de elaboración de materiales informativos que permitan que los pacientes asuman la responsabilidad de sus enfermedades”.

Fomentar la participación del profesional

La humanización pone también el foco de atención en los profesionales, a los que es preciso “cuidar, favoreciendo una comunicación adecuada, fomentando su participación, reconociendo esfuerzos y logros, promocionando la formación y capacitación. En definitiva, poniendo en valor la profesionalización y vocación”, según SEDISA.

Para la exsubdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio Gallego de Salud, Mercedes Carreras, “es necesario realizar un cambio en la cultura de las organizaciones y en la actitud de los profesionales”. También considera importante retomar los valores de la ética del cuidado, introducirlos en los planes estratégicos y realizar acciones para su desarrollo.

Deja un comentario