Política y Sociedad inaugurado el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Gerentes de salud autonómicos destacan la transformación digital como “catalizador del cambio”

22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
— Málaga 15 Sep, 2021 - 6:12 pm

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han inaugurado, este miércoles, 15 de septiembre, el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra en Málaga hasta este viernes, 17 del mismo mes, con una serie de mesas de debate protagonizadas por gerentes de salud autonómicos, la primera de ellas, anterior a la inauguración, moderada por el presidente de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez, y en la que se destacó la transformación digital como “catalizador del cambio” ante lo retos tras la pandemia de la Covid-19.

En dicha mesa estuvieron presentes la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal; el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce; el director gerente del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez; el director general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del Servicio Riojano de Salud (Rioja Salud), Alberto Lafuente.

Joaquín Estévez

Todos ellos coincidieron en que, “ahora, es el momento del cambio y que la pandemia de la Covid-19 presenta un enorme reto, pero también una enorme oportunidad para avanzar hacia el Sistema Nacional de Salud (SNS) que se espera en un futuro”, según informan desde SEDISA. Para el gerente de Rioja Salud, el “nuevo ecosistema en salud es una realidad imparable de la que la pandemia ha dejado grandes lecciones y donde es clave la profesionalización de los puestos directivos”. Asimismo, trató “la necesaria retención del talento, clave para dotar a los servicios sanitarios de la profesionalidad que merecen”.

Alberto Lafuente

Alberto Lafuente

Por su parte, Regina Leal señaló la importancia de lograr “una transformación digital normalizada, donde todos trabajen de la mano y de forma coordinada”. Destacó, también, “la necesidad de contar con unos estándares comunes de evaluación, pues solo así se podrán comparar realmente los resultados obtenidos y mejorar de forma más eficiente”.

Regina Leal

Participación del Sescam

El Sescam participa en este encuentro nacional, en el que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real presentará varios proyectos: cuatro comunicaciones orales y cinco póster, en los que se abordan el impacto de los Planes de Contingencia y la ampliación de Unidades de Críticos durante la pandemia, la capacidad de anticipación de los ingresos hospitalarios, el diseño de herramientas mediante el uso de bases de datos predictivas y la adaptación de la consulta de Enfermería Oncológica en pandemia.

Asimismo,  se presentarán proyectos desarrollados en el último año al margen de la pandemia, “con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo de gestión sanitaria”, informan desde la Junta de Castilla-La Mancha. Por su parte, el Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, participa con el proyecto ‘Nuevas herramientas para evitar el colapso de Urgencias’, en el que se presenta, tanto en formato póster como comunicación oral, el diseño de la denominada “calculadora de camas disponibles”.

Desde la Subdirección de Gestión y Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Toledo se presenta un nuevo enfoque en la obtención de datos basados en la “economía administrativa”, cuyo objetivo en periodo de pandemia fue garantizar el abastecimiento y consumo racional de material de protección individual en los centros sanitarios y sociosanitarios. Además, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, en Albacete, expondrá su respuesta  ante una emergencia como el incendio en el hospital en tiempos de pandemia, y cómo poner a prueba la capacidad de adaptación de los espacios para responder a las adversidades.

Necesidad de un “amplio consenso”

En la víspera se celebró la 3ª Jornada Precongresual del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, un evento en el que se puso de manifiesto “la necesidad de un amplio consenso nacional para garantizar la equidad, transformar el sistema, decidir qué medir y con qué, acordar la estrategia de transformación digital o cambiar el modelo de financiación”.

Con el título ‘Construyendo la Sanidad del futuro’, esta jornada precongresual, organizada por SEDISA y ANDE, con la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie, abordó las primeras conclusiones extraídas del informe preliminar de la séptima edición del Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios y de Salud (AMPHOS), titulado ‘La asistencia sanitaria que queremos en 2025’.

En la creación de este documento participaron más de 250 personas y en él se abordan cuestiones como “la profesionalización de la gestión, la transformación digital, los resultados en salud y la importancia de un consenso nacional para hacer reales estas propuestas”. El objetivo de este informe es “estructurar cuál es el cambio organizacional deseado, cómo debemos reorientar la asistencia para ofrecer la mejor calidad y experiencia a los pacientes, partiendo de una estrategia compartida que defina objetivos tangibles”, según indican desde  esta sociedad directiva.

“Mi participación en el proyecto AMPHOS me ha permitido conocer, ‘dibujar‘ y proyectar cuáles son las líneas estratégicas que guiarán nuestra actividad asistencial en los próximos años, teniendo como eje central al paciente y al profesional”, aseguró la vicepresidenta del Comité Científico de este Congreso, María Ángeles García Rescalvo. Por su parte, la VP Digital Health Strategy R&D de AbbVie, Michelle Crouthamel, impartió la conferencia magistral de este evento, con el título ‘Presente y futuro en la generación de datos’, en la que resaltó “la importancia de la convergencia de las nuevas tecnologías, análisis de datos y Medicina de Precisión en la transformación digital de la investigación en la industria farmacéutica”.