Hospitales Le concede una beca junto a ALSEDISA

Un proyecto sobre listas de espera en mayores, premiado por SEDISA por su innovación en gestión

— Madrid 19 Jul, 2019 - 1:59 pm

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, han concedido la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria a un programa innovador en el ámbito de la gestión sanitaria respecto a la gestión de las listas de esperas sanitarias, en especial la de espera quirúrgica en pacientes de avanzada edad.

Joaquín Estévez

«El esfuerzo para lograr resultados de innovación en las organizaciones sanitarias se encuentra a menudo con reticencias que impiden una correcta gestión del cambio, algo contra lo que queremos luchar con esta beca» , expresa el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez.

En este sentido, el proyecto seleccionado como ganador de la Beca por su aportación a la innovación, a los pacientes y a la eficiencia del sistema, fue ‘Lista de espera quirúrgica inteligente en pacientes de avanzada edad‘, desarrollado por un equipo multidisciplinar del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, que propuso la creación de una herramienta que sea capaz de ordenar de manera automática las listas de espera actuales y que agilice los tiempos de espera sin perder de vista el componente humano de la supervisión de la gestión de los casos.

Este programa nace tras detectar uno de los problemas que existen dentro de la gestión de las listas de espera quirúrgicas. «Actualmente, no contamos con sistemas que permitan una reordenación dinámica e ‘inteligente’ en procedimientos electivos centrados en un nivel micro (persona-paciente). Hasta la fecha, los esfuerzos destinados a generar criterios de inclusión y ordenación lo más eficientes posibles se han centrado en estrategias basadas en el control de la demanda, en un incremento de la oferta y/o en estrategias para mejorar las salidas de la propia lista de espera», describieron los autores.

Mejorar la priorización

«Otra dificultad ‘del problema de las listas de espera’’ es discernir cuáles requieren un abordaje de manera más prioritaria. La priorización es compleja porque los criterios a tener en cuenta son múltiples, no siempre claros y varían según necesidades y visiones de los diferentes actores implicados», detalla SEDISA.

Por ello, este proyecto plantea mejorar este sistema elaborando una evaluación continuada de la variabilidad del paciente durante su paso por la lista de espera, examinando cada caso para invertir en recursos que aseguren la supervisión y monitorización del paciente a lo largo del proceso.

Deja un comentario