Tecnología e Investigación Según el Instituto de Salud Carlos III

La secuenciación genómica, clave en la lucha contra las bacterias multirresistentes

— Madrid 18 Nov, 2020 - 1:48 pm

En el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra este miércoles, 18 de noviembre, y coincide con la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha destacado que “la secuenciación genómica es clave en la lucha contra las bacterias multiresistentes”.

Estas iniciativas, como cada año, están convocadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), respectivamente, para tratar de concienciar a la población y los profesionales sobre la importancia de su uso moderado y sobre los riesgos de una utilización inadecuada de estos medicamentos.

El conocimiento y correcto manejo de los antibióticos sigue representando un reto clínico y también social. Estos fármacos, destinados a tratar infecciones causadas por bacterias, fueron descubiertos hace casi 90 años, y su introducción en la práctica clínica permite tratar eficazmente gran parte de las enfermedades infecciosas bacterianas para las que, hasta entonces, no había tratamiento.

Sin embargo, su uso inadecuado y, en ocasiones, su abuso, favorece que los microrganismos a los que deben combatir se conviertan en resistentes a su acción y sobrevivan en su presencia. El aumento de la resistencia a antibióticos dificulta el manejo de muchas infecciones y aumenta el riesgo de complicaciones y muertes en miles de personas cada año.

Familias de antibióticos

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII cuenta con un laboratorio propio dedicado a la referencia e investigación en bacterias resistentes a múltiples familias de antibióticos. Está dirigido por el doctor Jesús Oteo, que también es el director del CNM, y presta servicios de referencia al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, dicho investigador ejerce como interlocutor español con el Centro Europeo para la Prevención y el ECDC en la vigilancia europea de la resistencia con la Red Europea EARS-Net, y coordina la Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes (RedLabRA), desarrollada en el seno del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Una de las líneas de investigación más activas del laboratorio que dirige Jesús Oteo es el estudio de las bases moleculares de la expansión de las bacterias multirresistentes mediante las nuevas tecnologías, que permiten la secuenciación y análisis conjunto de miles de genomas de estos microorganismos.

Vigilancia y control de bacterias

Un estudio multicéntrico publicado en octubre en la revista PNAS, con participación del CNM y del grupo de Oteo, analizó las vías de diseminación en Europa de la bacteria Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas, unas enzimas que convierten en resistentes a muchos antibióticos a las bacterias que las producen.

Este trabajo, realizado con 1717 bacterias, pone de manifiesto la importancia de la secuenciación genómica en la vigilancia y control de las bacterias multirresistentes, ya que sus resultados revelan diferentes vías de diseminación de la resistencia: el intercambio de genes entre diferentes linajes o clones bacterianos, la alta transmisión de unos pocos linajes o clones, o ambas a la vez.