Política y Sociedad con motivo del día mundial de esta enfermedad

El sector sanitario se centra en la detección y la prevención para luchar contra la diabetes

Este miércoles, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada en la que diferentes agentes del sector sanitario han alertado de las cifras registradas en España alrededor de esta patología, dado que “hay más de cinco millones de personas con diabetes tipo II”, según informa el Consejo General de Enfermería, aunque se puso el foco en la detección y la prevención de complicaciones para luchar contra esta enfermedad crónica.

Según la mencionada corporación sanitaria, “la intervención enfermera disminuye las complicaciones graves de pacientes con diabetes”. Así, para esta organización colegial, apostar por las enfermeras especialistas en esta enfermedad es una de las principales medidas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Un factor esencial a la hora de prevenir un agravamiento de la diabetes es el control de la patología. En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) informó de que el Gobierno regional “ha suministrado 72 sensores de monitorización de la glucosa a menores con diabetes de Ciudad Real”, sin coste para las familias. Asimismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria “se ha convertido en la primera comunidad autónoma en incorporar el ‘sistema flash’ de monitorización de glucosa a todos los pacientes con diabetes tipo I, tanto niños como adultos, siempre de acuerdo con las indicaciones de uso de este sistema, consensuadas con los especialistas en esta enfermedad”, según explica el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En relación con las complicaciones que pueden derivar de la diabetes, el Grupo Hospitalario HLA recuerda que “España es el país europeo con más amputaciones relacionadas con la diabetes”, además de destacar que tanto el Hospital HLA Mediterráneo de Almería como el Universitario Moncloa de Madrid “disponen de una unidad para tratar complicaciones derivadas de la patología”. Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) justifica la inclusión de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, más concretamente, en equipos multidisciplinares de pie diabético, dados los datos registrados por este organismo en un informe, que sitúa a España, en cifras de amputación mayor en adultos con diabetes, “por encima de otros países, como Francia, Reino Unido e Italia, con una tasa de 52 por cada 100.000 habitantes”.

Niños y jóvenes

El movimiento social DiabetesCERO, cuyo objetivo es la cura de la diabetes tipo I a través de la investigación privada, entregó, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, 90.000 euros a tres proyectos científicos dedicados a investigación biomédica. Asimismo, esta plataforma lanzó un reto para dar visibilidad a las investigaciones: grabar un vídeo de menos de un minuto en el que aparezca el número 30, “por los 30.000 niños menores de 15 años que padecen la diabetes tipo I”.

Además, el Hospital Beata María Ana de Madrid llamó a la detección precoz de la diabetes tipo I en niños y jóvenes y recordó cinco señales de alerta: la necesidad de orinar con frecuencia, la sed intensa, el apetito aumentado, el adelgazamiento y el cansancio.

Estilo de vida

Por su parte, la compañía especializada en seguros de salud, Cigna Corporation, presentó una serie de pautas de estilo de vida para los pacientes diabéticos. Entre estos puntos se encuentran la adherencia terapéutica, “clave para manejar esta enfermedad y evitar el surgimiento de complicaciones”, la necesidad de contar con un botiquín de material básico en función del tipo de diabetes que se padezca, llevar un registro de los valores de glucosa, tener controlado el índice glucémico de los alimentos y compaginar una dieta adecuada con el ejercicio físico.

Salud dental

Con motivo de este día, el Consejo General de Dentistas recordó la importancia que tiene la salud bucodental a la hora de prevenir y controlar esta enfermedad. En este sentido, su presidente, el doctor Óscar Castro, explicó que existe una relación “bidireccional” entre la salud oral y la diabetes, ya que “se ha confirmado que las personas con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo II que aquellas que tienen las encías sanas. Además, los enfermos de diabetes suelen tener enfermedad gingival severa, que afecta al control de la glucosa en la sangre”.

Por otro lado, la Asociación de Diabéticos de Madrid, junto a la empresa de implantología Straumann, prepararon un decálogo informativo “con consejos para los diabéticos que quieran enfrentarse a tratamientos de implantología dental, de alto riesgo hasta ahora para ellos”. Ambas entidades difundirán la información a través de sus portales web, la revista informativa de la Asociación y sus canales sociales.

Caminata popular

Por último, cabe destacar la convocatoria a la séptima edición de la  Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que se celebrará este domingo, 18 de noviembre, en el Parque del Oeste de Madrid.