Política y Sociedad Según datos del Ministerio de Trabajo

El sector sanitario perdió más de 52.000 afiliados en tres meses

— Madrid 4 Dic, 2018 - 10:55 am

El Ministerio de Trabajo ha ofrecido los datos de afiliación a la Seguridad Social con fecha de noviembre, que muestran que el sector sanitario perdió en los meses de septiembre, octubre y el citado noviembre un total de 52.258 personas afiliadas.

En concreto, los 2.404 afiliados menos de noviembre se suman a las 35.816 personas menos registradas en el mes de octubre -mes en el que el sanitario fue el segundo sector que mayor número de afiliados perdió- y a los 14.038 perdidos en septiembre, después de un mes de agosto en el que el sector sanitario había ganado más de 15.000 personas registradas debido a las plazas cubiertas por vacaciones.

Con respecto a la variación anual, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que, a pesar de esta pérdida de afiliación en los últimos meses, en términos anuales sigue habiendo un dato positivo. En concreto, se registraron 52.728 afiliados más que en el mismo mes de 2017, lo que representa un 3,64 por ciento superior.

Descenso generalizado

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre los 18.945.624 ocupados, tras descender en 47.449 personas, un 0,25 por ciento menos, con respecto al mes de octubre. “El descenso de la afiliación en noviembre es una constante en la serie estadística desde el inicio de la crisis con alguna salvedad, y se mantiene en la línea de los descensos de los últimos años, por debajo de un punto”, afirma el organismo ministerial.

En términos interanuales, se ha producido un incremento de más de medio medio millón de ocupados (527.868), el 2,87 por ciento más.  Además, noviembre registra la buena evolución del empleo femenino, con 8.783.252 (46,36%) afiliadas, el segundo mejor dato junto a octubre desde que se tienen registros.

Reacción de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que estas cifras reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas. Para el sindicato, “las cifras de interinidad en la Sanidad Pública no son razonables, dado que se trata de un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar”.

Además, a su juicio “ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmado en marzo del año pasado con el Ministerio de Hacienda y las ofertas de empleo público, que llevan un retraso de hasta dos años, en función de las comunidades autónomas”.

Deja un comentario