Breves en aquellos países que forman parte de la región europea de la OMS

SECPAL reclama que los sistemas de salud integren los Cuidados Paliativos en Atención Primaria

— madrid 9 Sep, 2021 - 1:29 pm

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha reclamado que “todos los sistemas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa garanticen la integración de los Servicios de Cuidados Paliativos en los sistemas de Atención Primaria, según la Declaración de Astaná, de 2018”, y, en este sentido, pide que “todos los profesionales de la salud estén capacitados para responder a pacientes con necesidades de Cuidados Paliativos”.

“Actualmente, solo nueve de 51 países tienen Cuidados Paliativos como asignaturas obligatorias en las Facultades de Medicina. España es uno de estos países en los que falta una acreditación oficial en Cuidados Paliativos”, lamenta esta organización, que, también, exige que “todos los medicamentos controlados esenciales para el tratamiento de los síntomas, incluidos el dolor y la angustia psicológica, en particular, los analgésicos opioides para aliviar el dolor y la dificultad respiratoria y las benzodiazepinas para sedación, estén disponibles, sean accesibles y asequibles”.

Según afirman desde SECPAL, “en la prepandemia, el 25 por ciento de los países europeos informaron de que no hay disponibilidad de morfina oral de liberación inmediata, y algunos países no tienen morfina oral en absoluto”. Además, reiteran que la preparación para una pandemia “debe incluir la prestación de servicios de Cuidados Paliativos integrados, tanto para quienes resultan afectados como para los pacientes que no padecen Covid-19”.