Farmacia Según datos aportados por el Consejo de Farmacéuticos

En España se registran 6.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año

— Madrid 11 Jun, 2019 - 3:51 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se ha sumado a la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el 13 de junio, con el objetivo de sensibilizar acerca de esta enfermedad y que se tomen medidas preventivas contra ella, al ser una patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cáncer más frecuente en el mundo, y del cual se registran en España más de 6.000 nuevos casos cada año, aumentando su incidencia en torno al 7 por ciento anualmente.

Los casos de cáncer de piel se duplicaron en España en las transcurso de los últimos 25 años. De hecho, según datos aportados por el CGCOF, se estima que tres de cada diez españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida.

Así pues, es «fundamental», según publica este consejo, la divulgación de medidas preventivas ante este tipo de cáncer, siendo una de sus mayores causas, así como una de las más directas, la exposición al sol. «De hecho, en nueve de cada diez casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol», apunta este organismo. Se calcula, además, que ocho de cada 10 casos de esta patología se pueden prevenir evitando esta exposición directa, sobre todo durante la infancia y la adolescencia.

Punto Farmacológico nº135

El CGCOF, con motivo del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel 2019, publica también una revisión sobre el estado actual de la epidemiología de esta enfermedad. Este punto farmacológico se centra en la prevención y tratamiento de la patología, así como en otros aspectos de su abordaje sanitario.

«Se trata de una iniciativa más de la Organización Farmacéutica Colegial para prevenir el cáncer de piel, que se suma  a las otras numerosas acciones relacionadas con esta materia que ha desarrollado durante los últimos años, como las campañas informativas sobre la necesidad de la fotoprotección y otras actividades formativas dirigidas a los propios farmacéuticos», informa este consejo.

Deja un comentario