Tecnología e Investigación Un proyecto que cuenta con una Unidad de Terapia Celular desde 2018

Reacreditada la «excelencia» del programa de trasplantes de médula ósea de Cantabria

— Santander 26 Jun, 2019 - 3:31 pm

La agencia europea Joint Accreditation Comitte of Internacional Society of Cell Therapy and European Bone Marrow Transplantation (JACIE) ha reacreditado la «excelencia» y alta calidad, tanto tecnológica como asistencial, del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos de Cantabria, un proyecto que se reforzó en 2018 con la creación de una Unidad de Terapia Celular, impulsada por la Consejería de Sanidad de esta región y dirigida a mejorar la innovación asistencial e investigación del Hospital Universitario de Valdecilla.

Esta Unidad de Terapia Celular tiene como objetivo principal dar respuesta a las limitaciones que se presentan en cuanto al tratamiento de las leucemias y otros tipos de tumores hematológicos, así como a las complicaciones de los trasplantes de médula ósea. Además, se pretende que su actividad se expanda a otras especialidades sanitarias como la de Oncología, Inmunología e infecciones.

«Valdecilla ha sido seleccionado, de entre 37 hospitales evaluados, como uno de los 15 centros hospitalarios de España con capacidad tecnológica, investigadora y asistencial para administrar terapia con células CAR-T en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda o linfoma. La reacreditación JACIE del programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos es un paso más para la designación de la unidad de terapia celular de Cantabria como centro para la administración de medicamentos CAR-T», explica el Gobierno de Cantabria.

Acreditación del programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos

En España solo existen 10 centros hospitalarios acreditados para realizar todas las fases de un trasplante de médula ósea. Este es un proceso clínico de «enorme complejidad que requiere el trabajo de todos los profesionales implicados», según apunta Cantabria.

En esta comunidad, concretamente, este programa se realiza de manera coordinada entre el Banco de Sangre y Tejidos, y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Valdecilla. El primero de ellos se encarga de los aspectos tecnológicos, así como de las fases de obtención y procesamiento celular, mientras que el segundo del proceso clínico.

Deja un comentario