Tecnología e Investigación Mediante un nuevo marcador descubierto por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, VHIO

Se podrá monitorizar el tratamiento del cáncer colorrectal a través de muestras de sangre

— Barcelona 30 Oct, 2014 - 3:07 pm

Una investigación liderada por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, VHIO, ha descubierto un nuevo método no invasivo para la monitorización del tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal, CRC; este hallazgo abre las puertas a poder monitorizar aquello que está sucediendo en el tumor y sus metástasis durante el tratamiento terapéutico, en simples analíticas de sangre.

30 cancer im-1El proyecto fue desarrollado en colaboración con el Departamento de Oncología Médica del H.U. Vall d’Hebron, dirigido por el Dr. Josep Tabernero, a su vez director del VHIO y de investigación clínica del mismo instituto. Esta colaboración permitió la validación de los resultados de laboratorio en pacientes, dándoles una relevancia clínica, ya que el descubrimiento revela que midiendo el nivel de pEGFR en el plasma de la sangre, se puede detectar la sensibilidad y la resistencia al tratamiento con cetuximab, en células tumorales de cáncer colorrectal.

El trabajo, que se acaba de publicar en la revista Clinical Cancer Research, demostró que hay una correlación entre los niveles sanguíneos de pEGFR, la forma activa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, y la respuesta al tratamiento con el fármaco cetuximab. De manera que la forma activada de EGFR, pEGFR, se secreta como respuesta a la terapia anti-EGFR.

Proteómica cuantitativa

El estudio, dirigido por el Dr. Josep Villanueva, el investigador principal del Grupo de  Biomarcadores Tumorales, presenta varias novedades; primero, los investigadores utilizaron el cultivo celular en tres dimensiones, 3D, para poder estudiar correctamente la respuesta, in vitro, de las células tumorales al cetuximab, uno de los fármacos más usados en cáncer colorrectal.

Utilizar este innovador modelo permitió estudiar cómo cambian las proteínas secretadas mediante técnicas de proteómica cuantitativa. Éste es uno de los primeros trabajos de proteómica que dio lugar a un candidato a marcador tumoral que se puede medir fácilmente en sangre.

Los resultados del análisis del secretoma, o todo conjunto de proteínas secretadas por una célula, mediante  técnicas de proteómica cuantitativa fueron sorprendentes. El grupo de Dr. Villanueva descubrió que, cuando las células tumorales respondían a cetuximab, se secretaba la forma activa del receptor, pEGFR, que es la diana de éste fármaco.

El nivel de pEGFR en plasma

Este nivel de pEGFR se correlaciona con la sensibilidad y la resistencia de células tumorales de cáncer colorrectal, tanto in vitro como en el plasma de pacientes que reciben cetuximab. Por lo tanto, midiendo el nivel de pEGFR en el plasma, se puede decir directamente si el tratamiento funciona o no. Los investigadores validaron los resultados in vitro con muestras de plasma de los pacientes con CRC tratados con cetuximab. En palabras del doctor Dr. Villanueva, “este descubrimiento y sus resultados abren la puerta a monitorizar la respuesta al fármaco cetuximab, midiendo la concentración de pEGFR de una manera no-invasiva en el plasma de pacientes”.