Industria farmacéutica

Se aprueba en España Bevacizumad, el primer agente biológico en Cáncer de Ovario

14 Logo RocheEste miércoles, 19 de marzo, se informó a los medios de comunicación de la aprobación en España del primer agente biológico en Cáncer de Ovario: Bevacizumab. Tal aprobación fue confirmada por la Agencia Española de Medicamentos Sanitarios (AEMPS) el pasado mes de febrero, 9 meses después de su validación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en noviembre de 2011. Durante ese lapso de tiempo, Avastin, que así se llama el fármaco comercialmente, fue administrado en los hospitales españoles mediante usos extraordinarios (anteriormente llamados compasivos); Sin embargo, esta dilación aviva el debate sobre el acceso a la innovación terapéutica en España.

Supervivencia, magnitud compleja

El doctor Antonio González, jefe de Oncología Médica en el Centro Oncológico MD Anderson de Madrid, se refirió a esta nueva aprobación como un hito en el tratamiento del Cáncer de Ovario, el más letal de los tumores ginecológicos por su irreversibilidad en muchos casos y por su diagnóstico generalmente tardío. Según González, que se mostró muy excitado por la aprobación del fármaco, esta nueva terapia en la referida patología supondrá que aproximadamente 1.500 mujeres de las que son diagnosticadas al año en España (sobre un total de 3.000) puedan verse libres de progresión en su enfermedad al menos 5 meses después de finalizar el último ciclo de Quimioerapia. Esta última terapia seguirá siendo necesaria, junto a la mejor cirugía posible, pero dicha Quimio no será necesaria cuando la enfermedad se haya detenido. No obstante fue un tanto confusa la explicación del doctor en cuanto a la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, que precisaría un complejo cálculo matemático. En cualquier caso, González aseguro que Avastin es muy bien recibido en el arsenal terapéutico de los oncólogos ginecológicos por mejorar la calidad de vida de las pacientes, mediante una toxicidad selectiva y un gran efecto antiangiogénico.

Andrés Poveda (del IVO) y Antonio González (de MD Anderson)

Andrés Poveda (del IVO) y Antonio González (de MD Anderson)

Angiogénesis, factor clave

Según explicó el doctor Andrés Poveda, director clínico de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el éxito de Avastin radica en su acoplamiento con la proteína principal del Factor de crecimiento Vascular Endotelial (VEGF). De esta forma se bloquea el proceso de la Angiogénesis, o generación de vasos sanguíneos en el tumor, necesarios para su nutrición y desarrollo. Tanto Poveda como González se mostraron exultantes por el hecho de que se esperan muchas cosas positivas del valor antiangiogénico de Bevacizumab, ya que la proteína que ataca está más presente en los tumores de ovario que en Colon o Mama, patologías en las que Avastin ya cuenta con indicaciones aprobadas desde hace tiempo.

Avastin, fármaco reembolsable

Tal como precisó González, la aprobación de la indicación concedida por la AEMPS incluye las condiciones de reembolso de esta terapia biológica, por parte del SNS. Concretamente, Bevacizumab está indicado en pacientes con cáncer de ovario avanzado, a partir del estadio 3B (3 y 4).

Deja un comentario