Política y Sociedad Según datos del Ministerio de Educación

SATSE señala que casi el 38% de graduados en Enfermería en Madrid siguen parados tras 4 años

— Madrid 3 Nov, 2014 - 7:43 pm

Los miembros de la sección madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) han informado de que casi el 38 por ciento de los graduados en Enfermería en esta comunidad autónoma continúan en el paro cuatro años después de finalizar la carrera, aunque existen “grandes diferencias” entre las universidades de la región.

image__satse_225_5721653394288976708De este modo se observa en datos recientemente publicados por el Ministerio de Educación y difundidos por El País, en los que se señala que hay “hasta 20 puntos porcentuales de diferencia” entre unos centros académicos y otros. Como ejemplo, se expone el caso de la Universidad Alfonso X El Sabio, que “consigue que el 55 por ciento de sus alumnos estén trabajando a los cuatro años, mientras que el 73 por ciento de los de la Universidad de Alcalá lo hacen en ese mismo periodo de tiempo”.

Así lo aseguran desde SATSE Madrid, quienes añaden que estas cifras “contrastan” con las necesidades asistenciales de la Comunidad de Madrid, que “rondarían los 2.000 profesionales de Enfermería más”. Con ello, sostienen que “sólo” se equipararían a la media europea que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las últimas generaciones, abocadas al desempleo

Por otra parte, los representantes del sindicato de este gremio de profesionales sanitarios manifiestan que “las últimas generaciones de parados están mayoritariamente abocadas a engrosar las listas del desempleo”. Tal es así que, según el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), “representan algo más del 50 por ciento del total del colectivo”, declaran.

A su juicio, este hecho es “preocupante”, ya que se está perdiendo “un capital humano importante, formado y con ansias de trabajar”. Ante ello, desde SATSE Madrid consideran que “la única salida que se les está ofreciendo es la emigración”, algo que “no es una buena noticia para el sistema sanitario público”.

Por último, exponen el caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde la situación es “aún más preocupantes”, ya que en Atención Primaria se ocupa “el último puesto en número de profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes”. En la actualidad, existen, al igual que en la ciudad autónoma de Ceuta, 0,5; “frente a la media que es de 0,6”, concluyen.