Breves Tras realizar un detallado análisis de la actual situación

SATSE denuncia los “recortes del verano” con el cierre de 9.600 camas

— Madrid 7 Jul, 2021 - 9:12 am

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado “los recortes del verano” en el que “se cerrarán más de 9.600 camas, 2.700 más que el pasado año, y se paralizarán miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales de nuestro país porque los distintos servicios de salud buscan ahorrar dinero en lugar de priorizar la atención sanitaria y cuidados de los pacientes y el conjunto de la ciudadanía”.

Tras realizar un detallado análisis de la actual situación en las distintas comunidades autónomas, esta organización sindical constata que, desde el pasado mes de junio, “se han vuelto a establecer cierres programados y progresivos de camas, consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del conjunto del Estado que se mantendrán los meses de julio, agosto y septiembre”.

“En lugar de aprovechar el periodo estival para reducir las grandes listas de espera que existen para poder operarse o realizarse una prueba diagnóstica, las distintas Administraciones sanitarias han optado, un año más, por echar el cierre en plantas y Servicios”, apunta SATSE. Por regiones, en Andalucía se cerrarán, al menos, 2.161 camas; 1.900 en Cataluña; 1.650 en la Comunidad de Madrid; 675 en el País Vasco; 582 en Galicia; 500 en Aragón; y 454 camas en Asturias. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana son unas 200 camas; en la Región de Murcia, 308; en Extremadura, 300; 279 en Castilla y León; en Castilla-La Mancha, 185; y en Cantabria, 160. Por último, en Navarra son 93; en Baleares, 86; un total de 54 en Canarias; y 42 en La Rioja.