Política y Sociedad Enmarcado en la campaña 'Rompe con los estereotipos'

SATSE presenta su Manual de Estilo para dar a conocer mejor la labor de las enfermeras

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado el Manual de Estilo ‘La profesión enfermera, hoy’, que tiene como objetivo informar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación, así como a los responsables de Administraciones públicas, asociaciones y colectivos, para que conozcan mejor la labor y competencias de las enfermeras.

Mar Rocha y María José García

A dicho acto acudieron la portavoz de esta organización sindical, Mar Rocha, y su secretaria general técnica, María José García. Con una edición inicial de 10.000 ejemplares, “esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Rompe con los estereotipos‘, puesta en marcha en abril para sensibilizar a la población sobre la imagen social de la profesión en España, que aún es inadecuada y se sigue asociando solo a mujeres, que es de tipo vocacional y que depende del médico”, matizó la primera.

En este contexto, la portavoz de SATSE subrayó que, “incluso, la denominación de la profesión que se difunde en los medios de comunicación es, en ocasiones, incorrecta, imprecisa u obsoleta”. Como ejemplo, dentro del ámbito de las Administraciones públicas, María José García explicó que “es alucinante como en una de las últimas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para Enfermería publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en relación con la Comunidad de Madrid, la terminología que aparecía era errónea, al figurar como ATS”.

Por este motivo, Mar Rocha indicó que “es necesario hacer ver que la imagen de los profesionales de Enfermería, a día de hoy, es muy amplia y no solo se ejerce la labor en los centros de salud y hospitales, sino que extiende a otras aéreas, como colegios, domicilios, instituciones penitenciarias y dentro de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, entre otros.

Investigación y docencia

Asimismo, este nuevo Manual de Estilo recoge la trayectoria de la profesión enfermera a lo largo de la historia, que abarca de los inicios en 1857, cuando se establece el título oficial de practicante, hasta la actualidad, donde las enfermeras también obtienen el título de Doctor.

Por otro lado, dicho documento aglutina un glosario con la terminología específica de Enfermería, ya que “se arrastran todavía muchos mitos sobre el trabajo de los profesionales de este ámbito y unas denominaciones anticuadas e imprecisas que se deben actualizar al tiempo que se vive”, destacó Rocha.

A su vez, la portavoz de SATSE señaló que “sólo se reconoce una parte técnica de la labor que se ejerce en Enfermería y no se distingue bien el papel que las enfermeras desarrollan dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), promocionando esta última, la investigación que se realiza y la docencia en este campo que van más allá del plano asistencial”.

Deja un comentario