Política y Sociedad denuncia que nueve comunidades autónomas no lo hayan hecho aún

SATSE reclama la acreditación para la prescripción enfermera de cara a la vacunación de la gripe

— Madrid 9 Sep, 2020 - 2:07 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que, transcurridos casi dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera, “nueve comunidades autónomas están torpedeando el avance profesional de las enfermeras y enfermeros al no haber regulado aún la acreditación que necesitan para poder indicar y usar medicamentos”, lo que “perjudicará la atención a los pacientes en la próxima campaña de vacunación de la gripe”.

Esta organización sindical subraya que es “absolutamente injustificable” que estas nueve Administraciones regionales “sigan retrasando la regulación necesaria para que, una vez acreditadas, las enfermeras y enfermeros de sus respectivos servicios de salud puedan indicar y usar medicamentos con todas las garantías y seguridad jurídica, caso, por ejemplo, de las vacunas”. “Están constatando un nulo interés por propiciar el desarrollo de la profesión, así como la mejora de la agilidad y calidad en la atención sanitaria”, añade.

En concreto, “las Consejerías de Sanidad de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como INGESA (Ceuta y Melilla), no han cumplido aún con el requisito de acreditar a las enfermeras”, detalla SATSE.

Este sindicato recuerda que “en unas semanas se iniciará en todas las comunidades autónomas la campaña anual de vacunación de la gripe, la cual coincidirá previsiblemente con nuevos brotes de la Covid-19”. “Nos encontramos en una situación especialmente difícil, que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas durante la campaña de la gripe y cuando se tenga que producir la de la Covid-19”, recalca.

Falta de voluntad política

”Por una clara falta de voluntad política, todas ellas están obstaculizando el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros. No han tenido ni uno, ni dos, ni tres meses, sino dos años, y siguen mirando para otro lado mientras que las enfermeras y enfermeros de sus respectivos servicios de salud siguen trabajando de manera insegura y perjudicial para ellas y ellos y sus pacientes”, apuntan desde SATSE.