Hospitales Reclamación a la Consejería de Sanidad de esta comunidad

SATSE Madrid pide que se intervenga el Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal

— Madrid 5 Nov, 2018 - 12:24 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad de esta comunidad que intervenga el Hospital de Día Médico del centro sanitario Ramón y Cajal, ya que considera que «tal y como está organizado, sin cita previa, perjudica gravemente el trabajo en la Unidad y la atención a los pacientes que acuden a él».

Teresa Galindo

Entre los inconvenientes que se dan en dicho hospital, esta organización sindical señala que «más de cuatro horas de espera desde que acceden a la Unidad, tener que ser atendidos junto a otras patologías, hacerlo en un ambiente que no facilita su recuperación y, lo que es peor, no saber cuándo van a ser atendidos por los profesionales de Enfermería, genera insatisfacción y posibles conflictos con los pacientes».

Un profesional de esta Unidad explicó al sindicato que “los pacientes según van llegando, cogen un número y junto al resto de usuarios de diferentes patologías espera a ser atendido por estricto orden de llegada, no por patología como debería ser. Muchos de los que llegan están ya cansados pero deben esperar aún horas para comenzar un tratamiento que puede durar a su vez varias horas».

Respecto a la actual organización del trabajo del Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal, SATSE Madrid resalta que «no tiene en cuenta el número de pacientes que deben ser atendidos ni la complejidad de los mismos, especialmente cuando se cuenta con plantillas infradotadas y recursos mal utilizados».

Demora en la atención

La delegada sindical de SATSE Madrid en este centro sanitario, Diana Miñarro, destacó que «el Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal es el único entre todos los grandes centros asistenciales de la comunidad en el que se atiende no sólo a pacientes oncológicos sino a otras muchas patologías. Es algo que los profesionales de Enfermería no comprenden, ni tampoco los usuarios que ven cómo se demora su atención y cómo el enfermero encargado de atenderle ya no da más de sí”.

Para los responsables del sindicato de Enfermería, «el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Alfredo Carrato, debería intervenir para evitar que, como ocurre en la actualidad, los pacientes que se derivan a la Unidad pasen una media de cuatro horas esperando asistencia. Espera que, en ocasiones, supera las ocho y nueve horas».

Deja un comentario