Política y Sociedad Ante un nuevo "colapso" de este servicio

SATSE Madrid exige una solución “definitiva” para las Urgencias del Hospital La Paz

— Madrid 9 Ene, 2019 - 4:40 pm

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha exigido una solución “definitiva” para la Urgencias del Hospital Universitario La Paz de la capital, ya que este Servicio volvió “a saturarse” durante el pasado 8 de enero, y “la solución tomada por la Gerencia del centro fue dar la orden de no aceptar pacientes y derivarlos a otros centros asistenciales”.

“Lo que no compartimos es la forma de llevar a cabo este cierre”, explican desde dicha organización sindical, ya que aseguran que “se hace sin previsión, cuando el espacio físico no daba más de sí y los profesionales, especialmente de Enfermería, estaban al límite de sus fuerzas”.

Según los datos consultados por SATSE Madrid, durante el 8 de enero pasaron casi 600 pacientes por las Urgencias de la General en este centro sanitario. Ante estas cifras, resalta que se dio “el caso de que en varios espacios había casi el doble de pacientes que los recomendados, lo que dificulta, y mucho, la atención y cuidados que se ofrecen por parte de los profesionales de Enfermería que deben sortear balas de oxígeno y mover unas camas para poder acceder a otras”.

Las delegadas de SATSE Madrid en el Hospital Universitario La Paz explicaron que a las 8 horas de este miércoles, 9 de enero, “ya había boxes con más pacientes que camas y se ha limitado el acceso a los familiares”. Además, añadieron que, “a esa hora, había 90 pacientes en los boxes y se ha tenido que ubicar a algunos pacientes en sillones, ya que hay salas con más pacientes que camas disponibles”.

Falta de espacio

A la falta de espacio, esta organización indica que se une “lo obsoleto de determinados equipos, que obliga a compartir entre distintas salas el que mejor funciona”. Respecto al Servicio de Urgencias, las delegadas de SATSE Madrid en este centro sanitario manifestaron que “debería ser eso, para Urgencias”.

Por otro lado, las portavoces de este sindicato alegan que “el hecho de que muchos usuarios desconozcan la existencia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la dotación de éste (el SUMMA 112), sea también muy limitada y que la percepción del paciente es que acudir a la Urgencia, aunque se espere varias horas, es mejor que pedir cita en Primaria, no ayuda a evitar los colapsos en las Urgencias y no solo en La Paz, sino también en el resto de grandes centros hospitalarios de la comunidad”.

Asimismo, SATSE Madrid recuerda que “la política de la Consejería es limitar el acceso de los madrileños a los centros de salud, lo que conllevará, aún más, una mayor frecuentación de las Urgencias hospitalarias, única alternativa de atención sanitaria para un número considerable de madrileños”.

Deja un comentario