Hospitales Ante la falta de información sobre un Plan de Autoprotección

SATSE Madrid pone en duda la seguridad del Hospital de Emergencias

— Madrid 19 Nov, 2020 - 2:34 pm

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha manifestado que le gustaría saber “si el Hospital Enfermera Isabel Zendal será un hospital seguro o no, sí dispondrá de un Plan de Autoprotección y si los profesionales que están allí destinados recibirán formación ante incendios y/o emergencias, necesarios para que, en caso de producirse una incidencia grave, no haya damnificados”.

De igual forma, esta organización sindical comunica que sigue a la espera de “conocer cuál será la forma de proceder a su apertura y cuándo recibirán los profesionales que han de trabajar allí la formación necesaria para hacer, del Hospital Enfermera Isabel Zendal, un espacio sanitario seguro”.

“En todos los centros debería existir un Plan de Autoprotección con protocolos establecidos, con simulacros periódicos para evitar que en caso de incendio o catástrofe de cualquier tipo, la evacuación sea ordenada y, sobre todo, segura para todos, tanto pacientes como profesionales sanitarios”, indica SATSE Madrid, que añade que “tampoco sabemos si se informará previamente a los profesionales de los riesgos laborales a los que van a estar sometidos”.

“Eso no se hace en una mañana ni con un curso de dos horas. Es necesario que el protocolo de actuación lo conozca todo el personal, que esté familiarizado con la forma en la que debe actuar en caso de ser necesaria una evacuación urgente y, para ello, hay un rodaje, hay que practicar y parece que la Consejería tiene la intención, tal y como ha avanzado la presidenta, de poner en marcha cuanto antes esta nueva infraestructura sanitaria”, sostiene este sindicato.

Incentivos para profesionales

Además, SATSE Madrid indica que “tampoco se tiene conocimiento sobre si los profesionales que vayan a ir destinados al nuevo centro dispondrán de la formación previa necesaria para recibir pacientes con total garantía, ya que deberán manejar equipo al que no están habituados y necesitarán una formación específica que no puede ser de solo unas horas”.

De igual forma, dicha organización sindical muestra su preocupación “por la insistencia de Díaz Ayuso al afirmar que incentivará a los profesionales sanitarios que decidan ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal, ya que lo que debería hacer es promover incentivos para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que, durante meses, han sido los que han realizado el esfuerzo sanitario para controlar o minimizar los efectos de la Covid-19. No sería justo”.