Hospitales Aunque no todos los hospitales facilitan datos

SATSE Madrid asegura que el SERMAS cerrará «miles de camas hospitalarias» en verano

— Madrid 24 Jun, 2019 - 12:18 pm

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha asegurado que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) «cerrará miles de camas hospitalarias» para este verano, con lo que «habrá miles de usuarios que verán restringido su derecho a una Sanidad Pública», ya que «a las 1.769 que están cerradas de forma permanente durante todo el año hay que sumar las que lo hacen por el verano».

Teresa Galindo

«Las camas y las plantas hospitalarias se cierran, según las distintas Gerencias por distintos motivos: bien por mantenimiento de las instalaciones, por tener que pintar las habitaciones o simplemente por falta de pacientes. La realidad es que mayoritariamente lo hacen por ingeniería financiera. Es decir, cierran plantas para no contratar profesionales de Enfermería (imprescindibles cuando una planta está en funcionamiento) y así equilibrar su presupuesto», afirma esta organización sindical.

Según detalla el mismo sindicato, además de cerrar camas, en determinados hospitales se clausuran quirófanos y se suspenden intervenciones quirúrgicas «por, presuntamente, no disponer de las camas necesarias y, también, por la negativa de los centros a contratar los profesionales necesarios para mantenerlos en funcionamiento».

Además, este año, contabilizar el número de camas que se cierran en los hospitales públicos madrileños es una misión difícil ya que, según denuncia la mayoría de los delegados sindicales de SATSE Madrid, las Gerencias no les proporcionan esos datos. «Se han pedido por escrito y sabemos que muchas plantas están ya cerradas en este mes de junio, pero el número de camas que se van a cerrar en verano es una incógnita, ya que las Gerencias se niegan a facilitar ese dato», explican desde este sindicato.

Datos por hospitales

SATSE Madrid recoge, pues, algunos de los datos sobre camas hospitalarias para estos meses. En concreto, según la memoria del SERMAS, el Hospital Universitario 12 de Octubre de la capital dispone de 1.145 camas funcionantes y otras 111 cerradas de forma permanente. «Este hospital ha decidido cerrar camas durante cinco meses al año en época estival, siendo agosto cuando clausura más habitaciones, hasta el 24,3 por ciento del total», describe.

El Hospital Universitario La Paz, también de Madrid, cuenta con 1.155 camas funcionantes, ya que dispone de un centenar de ellas permanentemente cerradas. El mes que más camas clausura es agosto, con el 36,7 por ciento de sus camas disponibles (420 camas de media durante este mes).

Deja un comentario