Breves Ante los datos oficiales ofrecidos por EURES

SATSE lamenta la continua emigración de enfermeras a otros países por el desinterés de España

— Madrid 12 Jul, 2018 - 12:42 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que, mientras en Europa se mantiene la continua demanda de enfermeras y enfermeros españoles, en España las plantillas no aumentan y se sigue perdiendo conocimiento y talento enfermero que otros países saben aprovechar para mejorar la atención y cuidados en sus respectivos servicios de salud.

Manuel Cascos

Tras hacer balance de los datos oficiales ofrecidos en los últimos meses por EURES, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, esta organización sindical vuelve a constatar que la Enfermería española “continúa siendo muy reconocida y valorada en muchos de los países del viejo continente”, especialmente en Alemania, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Noruega. En concreto, en lo que va de año se han ofertado más de 29.000 puestos de trabajo.

Según la información consultada por este sindicato, en España, y una vez superada la crisis económica, según los Gobiernos, “siguen sin aumentarse las plantillas enfermeras, con lo que se continúa siendo uno de los últimos países europeos en cuanto al número de enfermeras y enfermeros por habitante”. En concreto, y ante datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras la media en Europa es de 9,8 enfermeras por 1.000 habitantes, en España es tan solo de 5,2. “Son más de 130.000 los profesionales necesarios en España para equipararse, al menos, con la media de los países europeos”, asegura SATSE.

Deja un comentario