Política y Sociedad Por "la falta de suficientes recursos humanos y materiales"

SATSE denuncia problemas de «saturación y colapso» por la gripe en 11 regiones

— Madrid 23 Ene, 2020 - 4:34 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la aparición de problemas de «saturación y colapso» en los servicios de Urgencias de centros hospitalarios de 11 comunidades autónomas por «la falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe».

Tras analizar la situación de los servicios de Urgencias en los últimos días en las diferentes regiones, esta organización sindical constata que «han empezado a surgir situaciones de saturación, desbordamiento y colapso por la cada vez mayor afluencia de personas afectadas por la gripe y problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios».

«Situaciones que se producen pese a la reiterada advertencia a las diferentes Administraciones sanitarias de que la llegada de la gripe conlleva siempre la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeros y enfermeras y aumentar otros recursos para evitar pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas y profesionales absolutamente desbordados», recuerda SATSE.

Este sindicato está convencido de que «lo peor está aún por llegar», por lo que reclama a los servicios de salud autonómicos que «adopten las medidas necesarias para garantizar que todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente al incremento de la actividad asistencial derivada del descenso de las temperaturas en el invierno».

Hospitales afectados

Según los datos consultados por SATSE, se registraron ya problemas en los hospitales de Son Llàtzer y Can Misses, en Baleares; en los hospitales Universitario de Canarias (HUC) e Insular de Gran Canaria; en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; en el Complejo Hospitalario de Toledo; y en el Hospital San Pedro, en La Rioja.

En la Comunidad Valenciana, los hospitales afectados fueron el de Elda; el Hospital General de Alicante; el Hospital de la Ribera, y el Hospital Arnau de Vilanova; mientras que en Asturias hubo problemas en las Urgencias de los hospitales de Cabueñes; Valle del Nalón; Álvarez-Buylla y Universitario Central de Asturias (HUCA).

Asimismo, esta organización sindical afirma que varios centros hospitalarios de Galicia «se han visto afectados en días pasados, como el Hospital de Lugo; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Hospital Montecelo; el Hospital da Costa, y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)».

Cataluña supera el nivel de epidemia

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña resalta que «el incremento de actividad gripal detectado durante la segunda semana de este año se ha incrementado estos días y ya ha superado, por primera vez este invierno, el nivel de epidemia, aunque alcanzando un nivel bajo».

Así, durante la semana del 13 al 19 de enero, dicha Administración sanitaria regional subraya que aumentó la tasa de incidencia de síndromes gripales registrada por la red centinela: se sitúa ya en los 147,4 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico de esta temporada, establecido en 98,1 casos.

Actividad gripal en el País Vasco

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco comunica que la intensidad de la actividad gripal en esta región ascendió en la última semana al nivel medio, con un aumento sustancial hasta alcanzar los 359,2 casos por 100.000 habitantes.

Así lo constata el informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, que entre el 13 y el 19 de enero consigna un total de 571 casos hospitalizados con gripe confirmada desde el comienzo de la temporada, de los que 122 cumplen criterios de gravedad, con una media de edad de 63 años.

Deja un comentario