Breves Respecto al informe presentado por Sanidad con datos de 2017 y 2018

SATSE reclama mayor “agilidad” y “contundencia” del Gobierno ante las agresiones a sanitarios

— Madrid 18 Feb, 2021 - 10:40 am

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado, al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías del ramo, que “agilicen” la recopilación de datos sobre agresiones a profesionales sanitarios “porque no es razonable que el último informe presentado ahora sea de 2017-2018 y no se conozca oficialmente la realidad actual” cuando esta organización sindical viene constatando un repunte de casos después del periodo de emergencia sanitaria por la Covid-19, ante el que solicita mayor “contundencia” del Gobierno.

En el informe de la cartera sanitaria del Ejecutivo trasladado hace escasos días a este sindicato, se constata un aumento en el número de denuncias de profesionales sanitarios tras ser agredidos verbal o físicamente entre 2017 y 2018. En concreto, en 2017 se registraron un total de 8.326 notificaciones, lo que supone una tasa global de 15,39 agresiones por cada 1.000 profesionales; y en 2018, un total de 9.506 notificaciones, lo que supone una tasa de 17,17 agresiones por cada 1.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El perfil del profesional agredido es, en su mayoría, mujer, entre los 35 y los 55 años, y perteneciente a personal de Enfermería y médico.

Para SATSE, “la solución a este grave problema pasa por aprobar una norma estatal que implique y obligue a todas las Administraciones públicas sanitarias, así como a la Sanidad Privada y concertada, a adoptar todas las medidas y actuaciones necesarias a nivel preventivo y de actuación en defensa del profesional tras ser agredido”. En este sentido, recuerda que, hace unos meses, elaboró un borrador de anteproyecto de Ley que establece “un amplio conjunto de medidas (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger a todos los profesionales sanitarios víctimas de agresiones”.