Política y Sociedad Especialmente con la Ley de ratios

SATSE pide para 2019 «compromisos reales» de los políticos con la Enfermería

— Madrid 2 Ene, 2019 - 11:16 am

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a los distintos partidos políticos que incluyan en sus programas electorales de 2019 «compromisos concretos» y «reales» que conlleven más empleo, más seguridad y más reconocimiento profesional y social para los enfermeros y fisioterapeutas en España.

Ante un 2019 marcado por las elecciones autonómicas, municipales y europeas, esta organización sindical no quiere «meras declaraciones de intenciones», sino que «todas las formaciones que concurran a las urnas reflejen, ‘negro sobre blanco‘, medidas concretas que, en caso de tener responsabilidades de gobierno, hagan realidad mejoras en las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas».

A juicio de este sindicato, el primer gran compromiso de todos ellos debe ser mejorar la atención y aumentar la seguridad del paciente a través de un «sustancial incremento» de las plantillas de profesionales de Enfermería en todos los servicios de salud. Por ello, SATSE les pide su apoyo para que salga adelante en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulsa para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera.

Otros compromisos

De igual manera, la organización sindical quiere ver en los diferentes programas electorales «compromisos claros» para propiciar entornos laborales seguros y, para ello, espera que impulsen la elaboración de norma estatal contra las agresiones a los profesionales y que se adopten nuevas medidas que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y en lo que respecta al manipulado de fármacos peligrosos.

La defensa de la Sanidad Pública debe ser otro gran compromiso de los partidos políticos en las elecciones de 2019 y, «entre otras actuaciones, deben evitar la implantación de empresas privadas, como son las farmacias, y que éstas realicen servicios asistenciales para su beneficio y lucro económico, que ya desarrollan las enfermeras y los médicos en el ámbito de Atención Primaria».

Asimismo, desde SATSE se espera “un paso adelante” de los partidos políticos para que todos los niños y jóvenes cuenten en sus respectivos centros escolares con la atención sanitaria y cuidados de las enfermeras y enfermeros.

1 Comentario

  1. JESÚS says:

    creo que no es justo que el corte de la bolsa sas cierre en octubre , cuando la recogida de documento no se realiza hasta febrero.

Deja un comentario