Tecnología e Investigación los andaluces que viajen a estados de la UE contarán con el mismo servicio

El personal del SAS podrá acceder a la historia clínica digital de los turistas de la UE en Andalucía

— Sevilla 13 Sep, 2021 - 4:16 pm

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tengan que atender a ciudadanos europeos mientras visitan Andalucía podrán acceder a los datos de su historia clínica digital de salud siempre que el sistema sanitario de origen disponga de este servicio, una nueva medida que es posible gracias a la participación en el proyecto europeo de innovación denominado ‘Generic Cross Border eHealth Services in Spain’.

Del mismo modo, los andaluces que viajen a Estados miembro de la Unión Europea (UE) contarán con el mismo servicio en los diferentes sistemas de salud. Identificándose con su tarjeta sanitaria andaluza, el profesional que los atienda podrá acceder a su historia clínica digital. Este programa está financiado por HADEA, bajo el programa CEF Telecom, y está ya en funcionamiento en otros países europeos, prestando este servicio en las Urgencias de los centros de salud y hospitales.

Al regresar a su país, a través del portal web ClicSalud+, el ciudadano que fue atendido en el sistema sanitario público de Andalucía podrá consultar o descargar la información de la atención recibida en esta comunidad autónoma, bien para su información o para presentarla a un profesional de su lugar de origen para que le continúe atendiendo.

Materiales audiovisuales

Este servicio es posible gracias a la participación del SAS, junto con la Fundación Pública Progreso y Salud, en el proyecto ‘eIDAS4SPAIN‘, que consiste en conectar los diferentes portales electrónicos al nodo español de eIDAS vía [email protected] 2.0 de la Administración Electrónica Nacional, lo que garantiza la identidad, autenticidad y seguridad del ciudadano europeo atendido en Andalucía.

En este proyecto, al igual que el que permite consultar los datos de la historia digital de salud, participan junto al SAS, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Diputación de Valladolid y la empresa ESAM. Con el fin de que los ciudadanos puedan conocer y beneficiarse de los diferentes servicios, el SAS realizó distintos materiales audiovisuales para difundirlos y que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos.