Política y Sociedad Previsto del 16 al 18 de mayo

El XXVI Congreso de la SEMG reunirá a 2.500 médicos de Familia de España en Santiago

— Madrid 13 May, 2019 - 12:04 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha informado de que el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia reunirá del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela a 2.500 médicos de Familia procedentes de todo el territorio nacional, cifra tope con la que este año se cerró la inscripción.

Sobre la ciudad de Santiago de Compostela, dicha sociedad señala que se trata de «una ciudad centenaria con gran tradición científica y universitaria a la que este año, por segunda vez, vuelve el congreso nacional de la SEMG» bajo el lema ‘Superamos etapas, compartiendo el camino’.

Durante los tres días de congreso se celebrarán diferentes modelos de actividades, talleres prácticos, mesas de debate, conferencias, aulas de simulación y foros de actualización, entre otros, cuyo objetivo final es adaptar la formación del médico de Familia al cambio que se propone en Atención Primaria para «hacerla más resolutiva y con profesionales mejor preparados y adaptados», destaca la SEMG.

En este encuentro científico tendrán un importante papel aquellos aspectos de actualización relacionados con las enfermedades crónicas más frecuentes en las consultas de Atención Primaria como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes y osteoporosis.

Atención en Urgencias

Además, la SEMG resalta en esta edición las actividades relacionadas con la atención en Urgencias, que se desarrollarán en el Aula de Simulación Médica de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y que contarán con equipamiento muy avanzado, como el simulador SinMan 3G.

Como novedad este año destaca la parte de ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’, consistente en un modelo formativo que tendrá lugar paralelamente en dos aulas, con un aforo de cerca de 400 personas cada una, donde se revisará un gran número de temas de interés para la práctica clínica diaria del médico de Familia. Este contenido será retransmitido por streaming desde el Palacio de Congreso de Santiago de Compostela a toda España.

Tras el éxito del año pasado, el congreso anual de la SEMG volverá a poner el foco en los bulos sobre salud y cómo combatirlos desde las consultas de Atención Primaria en colaboración con la iniciativa Salud Sin Bulos, la cual elaboró de la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria que será presentada por primera vez durante el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Otros temas de actualidad que se abordarán son cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante, las nuevas adicciones en consulta y las consecuencias de la ‘fiebre’ del deporte en la salud.

Entre los ponentes participantes de esta cita congresual se encuentran la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y el doctor Vivencio Barrios, quien es cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del Grupo de Trabajo de Integración de Cardiología y Atención Primaria de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Deja un comentario