Política y Sociedad junto a la Asociación de Afectados por esta patología

Sanofi conciencia, a través del arte, sobre la dermatitis atópica grave

La compañía farmacéutica Sanofi y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) han inaugurado, este viernes, 22 de noviembre, en el Hotel RIU Plaza España de Madrid, la exposición ‘DAART: Una mirada a la dermatitis atópica grave a través del arte’, en la que estudiantes de Bellas Artes de diferentes universidades de España reflejaron, gracias a sus obras, el día a día que afronta una persona con esta enfermad, con motivo del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se celebra este miércoles, 27 de noviembre.

Marta Ruiz Anguera

En la presentación de esta muestra, en la que también se entregaron los premios del concurso de arte DAART, intervinieron el responsable de Relaciones Públicas de Inmunología de Sanofi, Miquel Diaz; la vicepresidenta de AADA, Belén Delgado; Víctor Zara, que es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Carlos Velilla, que es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de la Universidad de Barcelona (UB); y los tres artistas ganadores del concurso, Marta Ruiz Anguera, Eric Crespo Locco y Lydia Moreno Carvajal.

Eric Crespo Locco

Las obras que constituyen esta exposición, la cual también se podrá visitar este sábado, 23 de noviembre, pertenecen a estudiantes de Facultades de Bellas Artes de las universidades del País Vasco (UPV/EHU), Politécnica de Valencia (UPV), UB y UCM. Los cuadros resultantes “expresan la situación muy precaria y de abandono que sienten las personas con dermatitis atópica grave, hasta tal punto que pueden llegar a ver afectada su Salud Mental: a casi seis de cada 10 enfermos les avergüenza su piel y cuatro de cada 10 son más propensos a tener pensamientos suicidas”, indican desde esta compañía farmacéutica.

Las distintas obras se encuentran divididas en cuatro secciones, según explicó Miquel Diaz: el picor, la falta de sueño, la banalización de la enfermad y el rechazo social. En este sentido, Belén Delgado, que sufre la patología, subrayó que esta es “muy grave y persistente, porque todo el tiempo tenemos un picor que nos impide hacer nuestro día a día, algo mucho más difícil de lo que a simple vista parece”. “Cuando tienes el 90 por ciento de tu cuerpo afectado por la dermatitis, tu vida es un horror”, aseveró.

Lydia Moreno Carvajal

Concretamente, el primer premio fue entregado por la representante de la citada Asociación a Marta Ruiz Anguera, estudiante de la UPV, cuyo cuadro ‘La cena de Ana Cruz’ pertenece a la categoría del picor. Mientras, Eric Crespo Locco, de la UB, recibió, de manos de Carlos Velilla, uno de los accésit, por su obra ‘Light in darkness’, de la categoría de rechazo social. Por último, Diaz entregó el otro accésit a Lydia Moreno Carvajal, de la UCM, por su cuadro ’13 años’, también sobre el rechazo social.

Una enfermedad banalizada

Miquel Diaz

Tal y como señaló Diaz, la dermatitis atópica grave “es una enfermedad inmunológica y muy desconocida” y que, bajo su punto de vista, “debería tener un nombre distinto porque su manifestación clínica es distinta” a la dermatitis atópica leve. El objetivo que persiguen con el proyecto artístico es “sensibilizar a la sociedad en general sobre esta enfermedad banalizada, pero también a los que toman decisiones en salud, porque es muy importante que está enfermedad esté en el radar de quienes toman esas decisiones. Hoy en día, la dermatitis atópica no aparece en ningún plan nacional ni regional”, recordó.

2 Comentarios

  1. Orlando says:

    No olvidéis la enfermedad en adultos. Te rompe las relaciones sociales, te aísla, te discrimina… Dejas de compartir cosas, de hacer deporte…

  2. ALFREDO MELO ESPINOSA says:

    He sido invitado a escuchar la 1ra sesión virtual de dermatitis atópica el 28 05 2020 pero solo la puedo estar viendo por celular e intentado de una y varias maneras escucharla por la PC y no puedo ingresar y no aparece nada ni en la pag.de la ACADEMIA MEXICAN DE DERMATOLOGIA ni en su pag. y via telefónica desde las 17:45 ya no atienden como puedo verla en mi PC