Salud Mental según datos de la OMC

El 45% de los sanitarios de la UE podrían estar sufriendo síntomas severos de burnout

— Madrid 12 Nov, 2021 - 11:34 am

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha organizado un seminario para abordar los factores involucrados en el burnout del facultativo y sus posibilidades de prevención y resolución, en el que se puso de relieve “la alarmante” situación de los sanitarios en la Unión Europea (UE), donde casi la mitad de ellos (45%) podrían sufrir síntomas severos de burnout.

Este seminario forma parte del Programa del Autocuidado de la Organización Médica Colegial (OMC), cuyo objetivo es la promoción del autocuidado en los profesionales de la Medicina y de las profesiones sanitarias ante la situación constatada por esta corporación médica, especialmente tras la pandemia.

La vicesecretaria de la FFOMC y de la OMC, la doctora Rosa Arroyo, presentó un seminario online, organizado junto a la entidad farmacéutica Esteve, que contó con la participación de los doctores Jesús Montero-Marín y Mauro García Toro. Moderado por el doctor Javier García Campayo, esta acción formativa contó con más de 800 personas, la mayoría de ellas profesionales de salud, que siguieron el directo.

Jesús Montero-Marín definió el burnout como “el resultado del uso de estrategias de afrontamiento ineficaces con las que los empleados tratan de protegerse del estrés en el trabajo”, y afirmó que este se estudia clásicamente desde tres dimensiones: agotamiento (nivel personal), cinismo (interpersonal) e ineficacia (profesional). Finalmente, expuso que existen diferentes tipos de burnout que responden a las fases evolutivas del síndrome: frenético, sin desafíos y desgastado.