Política y Sociedad los sindicatos consideran que las promesas sobre atención primaria son "humo"

Los sanitarios del Sermas se movilizan contra el “abandono” y la “inacción” del Gobierno madrileño

Los profesionales de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid se han concentrado, este martes, 15 de septiembre, en la puerta de los diferentes centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para protestar por la situación de “maltrato” y “abandono” en la que se encuentran y por la “inacción” de la Administración regional ante una Sanidad “colapsada”, según denuncian las organizaciones sindicales que llamaron a estas acciones.

Los secretarios de los sindicatos que convocaron estas movilizaciones, es decir, del Sindicato de Enfermería (SATSE), el médico madrileño Amyts, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y CSIT Unión Profesional, se movilizaron frente a la puerta del Hospital Universitario Clínico San Carlos de la capital.

El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña de UGT (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, expresa, en declaraciones a Acta Sanitaria, el “enfado percibido por parte de los profesionales, porque son ya muchísimos años esperando a ver cumplidas las promesas y cada vez los recortes se sustancian más y la falta de recursos es mayor”.

“Ha habido concentraciones en todos los centros de trabajo, hospitales y centros de salud secundadas por todos aquellos que han podido. Aunque estamos bajo mínimos, ha habido una gran seguimiento en todos los centros”, constata Julián Ordóñez. Por su parte, el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, declara que “el maltrato y el abandono sistemático han hecho que lleguemos a una situación de colapso del sistema”.

Próxima concentración

“Esto no acaba aquí, el día 21 de septiembre continuamos con las movilizaciones, en concreto, una concentración en la puerta de la Consejería de Sanidad de Madrid”, añade Julián Ezquerra. Desde Amyts indican que “llegado el caso de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados, procederemos al endurecimiento de las medidas de presión, en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoras laborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales”.

“Por supuesto, Amyts mantiene su huelga del día 28 de septiembre en Atención Primaria, a la que se irán incorporando paulatinamente las Urgencias, el SUMMA 112, la Urgencia hospitalaria y los hospitales”, agrega el secretario general de este sindicato.

Un sistema sobrepasado

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que acudió a estas concentraciones, denuncia “la inacción de las Administración autonómica durante el mes de agosto, mes en el que comenzó el crecimiento exponencial de la pandemia en la región tras los duros meses de marzo y abril”.

El presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, asegura que el sistema sanitario regional “está sobrepasado y va a estarlo todavía más” y señala que la Sanidad de la Comunidad de Madrid “está muy lejos, en cuanto a financiación, respecto a otras comunidades autónomas”. “El personal de Atención Primaria no puede más, ya no hay personal enfermero para cubrir ciertas plazas en hospitales, no hay médicos de Familia, no hay pediatras… La situación de la Sanidad madrileña es insostenible, de ahí las movilizaciones”, subraya.

“Madrid, a diferencia de otras comunidades autónomas con menos casos, no ha incentivado a sus profesionales de la Sanidad con mejoras laborales y/o salariales con las que muchas autonomías han reconocido su esfuerzo durante la pandemia”, insiste este sindicato.

“No nos lo creemos”

En cuanto al anuncio realizado, el pasado 14 de septiembre, por parte de la presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el Plan de Acción en Atención Primaria dotado con 80 millones de euros en tres años, Ordóñez lo considera “humo, como estamos diciendo desde hace mucho tiempo”.

“Es incluso inferior a los anuncios de presupuestos para Atención Primaria de ocasiones anteriores, donde, incluso con el vicepresidente, Ignacio Aguado, se llegó a un acuerdo de 120 millones de euros para Atención Primaria y ni siquiera eso se ha cumplido. Por tanto, nosotros no nos lo creemos mientras no veamos concreción ni actos directos y no pongan en una Mesa de negociación los elementos que quieren poner en marcha. Estamos acostumbrados a que no cumplan nada de lo que prometen, simplemente, cuando ven las orejas al lobo, ponen encima de la mesa medidas que no se llegan a cumplir”, comenta el secretario de FESP-UGT Madrid.

“No cumplen ni siquiera las que no tienen ningún coste. No sé que quieren hacer con la Sanidad Pública, probablemente hacer negocio con ella en su magnífico de colaboración público-privada”, concluye Ordóñez. “La Atención Primaria está hundida, requiere una inversión urgente y no valen esos 80 millones de euros a tres años. Me gustaría ver ese Plan de la presidenta en una Mesa, estudiarlo, ver si realmente recoge todas las propuestas que hemos planteado y, desde luego, el plazo de tres años se nos antoja un poco largo, cuando esto se tendría que haber hecho tres años antes”, señala, por su parte, Ezquerra.

Una llamada para actuar

Además, un grupo de profesionales sanitarios de Madrid preocupados por el aumento de casos de la Covid-19, reunidos bajo el nombre ‘ActuarCovid‘, suscribieron, con el apoyo de 17 entidades, el documento ‘Decálogo contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid: una llamada para actuar’. En este sentido, ante el anuncio del Plan de Atención Primaria, “que, en la segunda oleada de Covid-19, no alcanza ni siquiera las promesas electorales del Partido Popular y Ciudadanos al inicio de la presente legislatura en condiciones normales”, califican esta propuesta como “absolutamente insuficiente dada la situación de pandemia en la que nos encontramos”.

Por tanto, esta agrupación envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que, “en su calidad de autoridad de Salud Pública, adopte con urgencia las medidas que puedan contribuir a superar” la situación en esta región.