Tecnología e Investigación Según los resultados iniciales de la primera fase del SEPROSANA

El 6,9% de los profesionales sanitarios navarros tiene anticuerpos frente a la Covid-19

— Pamplona (Navarra) 7 Sep, 2020 - 1:43 pm

Los resultados iniciales de la primera fase del programa de seroprevalencia entre profesionales sanitarios y sociosanitarios (SEPROSANA), llevado a cabo por el Gobierno Foral de Navarra, se han presentado en la última reunión del Consejo Navarro de Salud, y muestran que el 6,9 por ciento de los profesionales sanitarios de esta comunidad autónoma tienen anticuerpos frente a la Covid-19.

A dicho acto asistió, en representación del Colegio Oficial de Médicos de Navarra su vicepresidente primero, el doctor Tomás Rubio. La primera fase del programa SEPROSANA se desarrolló a lo largo de la segunda quincena de junio y los primeros días del mes de julio, y tendrá continuación en otoño con una segunda fase. En esta primera, la participación total, entre sanitarios y sociosanitarios, se situó en 15.229 (en torno al 66%). Las pruebas se realizaron a más de 12.000 profesionales del ámbito sanitario.

Respecto al resultado final del trabajo (un 6,9% de personal con anticuerpos), cabe recordar que el Ministerio de Sanidad situó en el 6,6 por ciento el porcentaje de la población general en Navarra que tenía anticuerpos, en su estudio de seroprevalencia hecho público el pasado 6 de julio. Este trabajo ministerial situaba en el 10 por ciento la proporción de profesionales sanitarios del conjunto del Estado con anticuerpos frente al coronavirus.

Asimismo, otros estudios llevados a cabo entre centros sanitarios españoles, como los madrileños hospitales de Alcorcón, Universitario Ramón y Cajal y General Universitario Gregorio Marañón, y el Clinic de Barcelona, sitúan el porcentaje de anticuerpos en sus trabajadores en una horquilla que varía entre el 9,34 por ciento en su rango inferior y el 31 por ciento en el superior.

Protección del colectivo sanitario

SEPROSANAse plantea como objetivo conocer la situación de seroprevalencia del personal de los referidos ámbitos con el fin de conseguir tanto la protección de este colectivo esencial para el control de la pandemia, como que los espacios donde trabajan sean lo más seguros posible frente a la transmisión de la infección.

Con esta finalidad, este programa incorporaba un sistema de detección de la enfermedad en profesionales asintomáticos en los que no existía la constancia de que hubieran pasado la enfermedad y cuyos resultados de seroprevalencia (por la técnica de ELISA) indicaban la posibilidad de tener una infección activa (un 2,8% de total). En este contexto, se realizaron 427 pruebas de PCR, entre las cuales solo hubo un nuevo caso de infección activa.

Además, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) realizó, a lo largo de los meses de pandemia y hasta el 15 de junio, fecha de inicio de SEPROSANA, un total de 10.190 pruebas de PCR a 8.169 profesionales, lo que constituye, aproximadamente, el 72 por ciento de su plantilla. También, se realizaron test rápidos de anticuerpos a 8.511 personas.